EMOLTV

Debate sobre AFP: Eyzaguirre hace férrea defensa a capitalización en pensiones

Ad portas de que el Ejecutivo envíe el proyecto que reforma el sistema, el secretario de Estado aseguró que "técnicamente está listo", aunque se está trabajando en tener un respaldo político amplio.

26 de Julio de 2017 | 09:55 | Emol
imagen

Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Aton
SANTIAGO.- El Gobierno anunció que finalmente el proyecto de reforma al sistema de pensiones que prometió la Presidenta Michelle Bachelet no será enviado al Congreso en julio, sino que durante la semana del 7 de agosto próximo.

Tras ello, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comentó algunos detalles de la iniciativa que está elaborando el Ministerio de Hacienda junto al de Trabajo.

Sin embargo, hizo una férrea crítica a lo que ha propuesto el movimiento "No+AFP", de volver a un sistema de reparto: "hay que hacer una decisión como país si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización. El sistema de reparto sabemos que a la larga es casi un esquema piramidal ya que alguien se va quedando sin nada y para la economía, teniendo un esquema de capitalización que significa que los que estamos trabajando, los que ahorramos, va a generar nuevas inversiones, nuevo crecimiento, nuevos empleos en la economía, es fundamental para una economía en desarrollo como Chile", dijo el secretario de Estado en conversación con T13 Radio.

"Por tanto más allá de que sea solidario o no sea solidario, porque hay sistemas que pueden ser de reparto pero no solidarios, la primera discusión es: ¿necesita Chile un sistema de capitalización? nuestra respuesta claramente es sí, y eso desde el punto de vista de la necesidad de crecimiento de la economía, ¿necesita elementos de solidaridad? también, ¿lo tiene hoy el sistema de las AFP? no ¿el sistema de las AFP ha dado buenas rentabilidades? sí, ¿ha sido un sistema relativamente caro?, también", añadió.

Al ser consultado si el proyecto que reforma el sistema de pensiones se atrasó porque "está difícil un acuerdo", aseguró que "para nada".

"Técnicamente el proyecto está listo, es un proyecto que tiene distintos aspectos, uno regulatorio; de cómo va a trabajar esta entidad independiente que va a administrar el 5%; y de cómo se va a usar este 5%; por tanto, es una idea global. Estando listo el proyecto era conveniente hacer unos últimos retoques, chequeos y no hay nada de dramatismo en una semana", explicó.

Respecto a si tiene que ver más con lo técnico o con la posibilidad de tener respaldo político, comentó que "por ambas cosas, pero sobre todo más con la parte política. Problemas no hay, pero obviamente es un tema complejo como para que tarde un poco para que las contrapartes que en definitiva van a legislar lo absorban completamente".

En cuanto al emplazamiento que hizo el vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de que era un defensor de las administradoras, Eyzaguirre aseveró que "nosotros estamos construyendo un nuevo pilar (...) que es un pilar de seguridad social donde hay elementos de solidaridad y por supuesto de capitalización. Chile necesita ahorro para seguir creciendo, por tanto es una forma distinta, alternativa a ese 10% que hoy día manejan las AFPs".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?