SANTIAGO.- Como algo "definitivamente positivo" calificó el economista Joseph Ramos los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago, la cual mostró alzas en todos sus indicadores.
El índice experimentó una subida en la confianza de los consumidores tanto en relación con el trimestre anterior (3 puntos) como con los últimos doce meses (8 puntos).
Así, el indicador se ubica 4 puntos por sobre su promedio de los últimos 14 años. Algo "importante" y "bueno" para el académico de la Universidad de Chile, quien destacó que "a mayor confianza, el consumidor gasta más y así el inversionista, lo cual hasta ahora había estado apretado y en un círculo vicioso".
Respecto al índice que evalúa la "situación esperada", éste subió 14 puntos en comparación con la medición de junio de 2016. Así también lo hizo el índice que mide la percepción de la "situación del país", la cual aumentó 27 puntos.
De acuerdo a lo anterior, en ambos casos se observó un aumento de 11 puntos en comparación con la evaluación de marzo de este año.
La teoría detrás del alza
Frente a estas "fuertes alzas", Ramos dijo: "El desempleo subió, el PIB está lento, ¿qué explicación le damos entonces? Mi hipótesis es que esta encuesta coincidió con las primarias".
Así, "el salto en confianza tiene que ver con una anticipación de que las cosas pueden cambiar, hacia la izquierda o hacia la derecha, pero de todas maneras van a cambiar", indicó.
Algo que avala su especulación, según él, es el hecho de que el ítem que pregunta a los encuestados cómo creen que será la situación general del país en un año, tuvo una fuerte mejoría y un "salto brutal" respecto a los resultados de junio de 2016.
Aquellos que consideran que la situación será peor en 2018 cayeron 26 puntos, mientras que los que creen que será mejor subieron 12.
Otro resultado que respalda la teoría del "factor elecciones" de Ramos es que en cuanto a la "Situación del país", ésta mejoró 37 puntos en un año en el estrato alto, mientras que los hizo 24 puntos en el medio y el bajo.
Respecto al alza del alto, "es bastante plausible que tenga que ver con los 1,4 millones que votaron por la centro derecha", dijo el economista.
Ranking de problemas
En cuanto al ranking de problemas, el 28% de las personas mencionó en primer lugar "seguridad ciudadana", volviendo a situarse en el puesto número uno.
En segundo lugar está "falta de empleo" con un 13% de las menciones y "sistema de salud" que subió del quinto al tercer puesto respecto a la medición de marzo.
La novedad estuvo en que "falta de confianza en autoridades o políticos" bajó del segundo al quinto lugar. Además "transporte público" abandonó el top10 y apareció "sistema previsional" en la lista.