EMOLTV

Desde el fin de las AFP hasta la voz de la gente que no protesta: Las definiciones del debate de pensiones

El Gobierno postergó hasta la semana del 7 de agosto el comentado proyecto para reformar el actual sistema de pensiones.

27 de Julio de 2017 | 08:18 | Emol
imagen
Emol
Las frases que han marcado el debate de pensiones ad portas del envío del proyecto
Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual.
Permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio.
Michelle Bachelet, Presidenta de la República (junio de 2017).
Más allá de que sea solidario o no sea solidario, porque hay sistemas que pueden ser de reparto pero no solidarios, la primera discusión es: ¿necesita Chile un sistema de capitalización? Nuestra respuesta claramente es sí, y eso desde el punto de vista de la necesidad de crecimiento de la economía. ¿Necesita elementos de solidaridad? También. ¿Lo tiene hoy el sistema de las AFP? No. ¿El sistema de las AFP ha dado buenas rentabilidades? Sí. ¿Ha sido un sistema relativamente caro? También.
Nicolás Eyzaguirre, ministro secretario general de la Presidencia (julio de 2017).
Notamos una indolencia brutal de la autoridad. El Ministro de Hacienda ha jugado un rol vergonzoso en defender a esta industria (a las AFP). Es una situación irritante, por eso retomamos nuestro compromiso para seguir peleando por nuestro derecho (de una jubilación justa).
Es la jefa de Estado la que no ha dado la cara por resolver estos problemas (…) la Presidenta lo ha respaldado - a Valdés en sus enfrentamientos con Rincón y Krauss- y también lo validan los grandes poderes económicos. Por lo tanto, la reforma que va a salir, probablemente, sea en línea de defender el modelo.
Luis Mesina, líder de la coordinadora No+AFP (julio de 2017).
Primero hay que sacar las AFP del sistema, hay que darle un sello de seguridad social que es lo que queremos para las pensiones. La misma coordinadora No+AFP, en un documento bien extenso, hace una propuesta que nosotros miramos con mucho gusto y que nos gustaría trabajar, que lo que hace es cambiar las fórmula sin tocar las pensiones, sin tocar la recaudación que tiene hasta ahora cada persona, pero sí cumpliendo desde el momento en que se decrete la ley o se cambie la fórmula un sistema colectivo de pensiones, que podrían mejorarse e incluso duplicarse.
Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio (julio de 2017).
No querer escuchar la voz de la gente silenciosa, la que no marcha, la que trabaja, la que cotiza, que es la gran mayoría, es no querer ver la realidad, me parece que es negarse a entender lo que está ocurriendo realmente.
Uno no puede tapar con el dedo el sol, aquí lo que está diciendo la mayoría de las personas en las encuestas públicas es que quiere que ese 5% vaya a su cuenta individual y que sea administrado a elección de ellos por quienes quieran y que sea heredable.
Juan Benavides, presidente de AFP Habitat (julio de 2017).
Mantenemos nuestra preocupación por esta especie de obsesión por crear un órgano público que administre el 5% extra de cotización y no concentrar los esfuerzos de esta reforma en mejorar las pensiones de todos los chilenos, incluidos los más vulnerables.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP (junio de 2017).
Las AFP están en las industrias con peores evaluaciones de la ciudadanía y creo que ese ranking me parece algo injusto porque las AFP han hecho el trabajo que se les ha encargado.
La verdad es que es una industria que en lo básico, ha funcionado.
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda (junio de 2017).
Necesitamos un sistema previsional solidario, incluyendo el ahorro junto al criterio de seguridad social mixto.
(Chile está en condiciones de) avanzar para que la pensión básica sea a lo menos similar al salario mínimo.
Alejandro Guillier, candidato presidencial (junio de 2017).
A la gente le importa mejorar sus pensiones, ese es el fondo (...) vamos a aumentar el pilar solidario en un 40%, lo cual nos va a permitir mejorar en forma gradual -pero bastante rápida- la pensión básica en los próximos seis años.
Los trabajadores, dado que vivimos mucho más, van a tener que extender la vida útil de trabajo y para eso vamos a implementar incentivos y las AFP van a tener que enfrentar un mundo mucho más competitivo.
Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos (marzo de 2017).
El sistema de pensiones requiere muchas mejoras, más ahorro y constancia, mejor mercado laboral. Desmantelarlo me parece una locura.
Eso no es solidaridad (la lógica del sistema de reparto), es pasar el cacho.
Me tiro (a la piscina). Pienso que el 5% debiera ir a las cuentas individuales de los trabajadores para que el aumento en las pensiones sea más relevante.
Andrónico Luksic, empresario y presidente de Quiñenco (enero y abril de 2017).
Lo que hoy día sucede en Chile es que tenemos malas pensiones, pero las causas no es el sistema de AFP.
Por el contrario, aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral, y que han llegado a la edad de jubilación, tienen una buena taza de reemplazo.
El problema no está en las AFP, que han hecho un buen cuidados de los recursos (...) nunca se ha perdido un peso, una buena rentabilidad de los fondos. El problema está en que los recursos son muy bajos para financiar tantos años.
Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) (abril de 2017).