SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, siguieron acelerando su ritmo en junio, al crecer un 5,5% real respecto de igual mes del año anterior, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Los sectores que más crecieron en el mes en el sexto mes del año fueron Calzado, con un 11,8% real anual, más de 3 puntos porcentuales sobre los 8,5% registrados en junio de 2016; Vestuario se expandió un 11,2% real anual en junio, superando significativamente la caída de 3% registrada en junio de 2016.
También mostraron un buen resultado Línea Hogar (+6,3%), aunque más moderado. En tanto, Artefactos Eléctricos (+3,7%) volvió a desacelerarse, mientras Línea Tradicional de Supermercado (+2,5%) registró un desempeño positivo, tras la caída de mayo, y se mantuvo la contracción de Muebles (-10,1%).
Si bien este resultado está influido en parte por la base de comparación, considerando la caída anual de 1,9% anotada en junio de 2016, esta cifra supera los aumentos anuales de 1,1% de abril y 3,3% de mayo, configurando una tendencia al alza.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana cerró el primer semestre de 2017 con un incremento promedio real de 3,4%, muy por sobre el aumento de 1,0% acumulado en igual período de 2016.
La evolución durante los primeros seis meses del año mostró resultados relativamente similares a nivel trimestral, con crecimientos promedio de 3,6% en enero-marzo y de 3,3% en abril-junio.