SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó hoy la posibilidad de incorporar en la discusión del proyecto que moderniza la Ley General de Bancos nuevos temas que han surgido en el debate, siempre que se logren acuerdos transversales que garanticen que la tramitación de la iniciativa no se verá entorpecida.
La autoridad al detallar los contenidos de la iniciativa en el seminario Banca y Desarrollo Económico, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, abordó dos temas, referidos al perímetro regulatorio y las herramientas de resolución bancaria, que han surgido en la discusión parlamentaria y con distintos actores del mercado.
Sostuvo que el Ejecutivo está "dispuesto a conversar si es que hay un acuerdo más transversal" y siempre que su análisis no retrase el trámite del proyecto. Esto porque, según comentó, "tener el proyecto perfecto demora a veces muchos años", por lo que si fuera ese el escenario "es mejor por último dejar estos temas establecidos en la agenda".
Rodrigo Valdés explicó que hay materias como las referidas a banca digital y en general a los desarrollados en el ámbito de Fintech, que resulta difícil incorporarlas a la legislación. Añadió que otros países han abordado estos casos creando "sandbox"(caja de arena, un entorno de pruebas separado de la legislación) para evaluar fórmulas que permitan adaptarse mejor a los desafíos de regulación del mercado. "Es una gran oportunidad que queremos tener sobre la mesa, pero no queremos que esto nos demore el proyecto", afirmó.
La autoridad comentó que el segundo tema se refiere a herramientas de resolución, "un área en que el mundo todavía está aprendiendo". Comentó que en la elaboración de la ley se ponderaron diversas opciones y se resolvió centrarse en el plan de regularización temprana y no incluir otras herramientas, para ponderar en el debate parlamentario la pertinencia de incorporar alternativas como, por ejemplo, la de separar el banco "bueno" del banco "malo" como una forma de reservar valor.
No obstante, admitió que esta alternativa "no es fácil porque hay desde temas constitucionales de derecho de propiedad a otros, pero que si hay un acuerdo en el global lo podemos considerar".