EMOLTV

Requisitos, ingresos y funciones: Radiografía a los más de 300 notarios en Chile

La Fiscalía Nacional Económica anunció un estudio sobre este mercado, mientras que el Ministerio de Justicia comunicó la creación de cerca de 100 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales.

27 de Julio de 2017 | 17:21 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
SANTIAGO.- Las notarías podrían estar ad portas del mayor cambio en el sistema en los últimos años, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara que estudiará ese mercado con el objetivo de conocer la evolución competitiva de la actividad.

Además, el Ministerio de Justicia confirmó hoy que pretende crear 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales en el país antes del término del actual Gobierno.

"Preocupado por los problemas de competitividad empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de mejorar la competencia, puesto que existen altos niveles de concentración", afirmó esta mañana el ministro Jaime Campos.


Actualmente existen 342 notarios que están distribuidos a lo largo de Chile y más del 70% de ellos son hombres. Su rol consiste en "autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende", según se define en el Código Orgánico de Tribunales (COT).

De hecho, en año electoral cumplen una función determinante, ya que actúan como ministros de fe en la recolección de firmas para la inscripción de candidatos. A principios de mes enfrentaron una polémica con el comando de Alejandro Guillier cuando el senador Juan Pablo Letelier, quien se encargaba de coordinar ese ámbito, acusara a algunos notarios de actuar por su "ideología" y de dificultar el proceso


Jerárquicamente, se ubican bajo los funcionarios de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones y hasta mayo de 1995 mantenían el carácter de vitalicios, pero luego de esa fecha se estableció los 75 años como límite de edad.

Son las cortes de Apelaciones las encargadas de formar y enviar las ternas con los nombres de los candidatos a notario al Ministerio de Justicia, el que tiene la facultad de elegir el cargo.

Requisitos

Los principales requisitos que se necesitan para optar a ese cargo son ser chileno, tener al menos 25 años, ser abogado y haber ejercido la profesión por al menos dos años.

En una investigación que hizo El Polígrafo de El Mercurio, en 2015, que indagó las relaciones familiares de los ministros de fe hasta esa fecha, se detectó que de 349 notarios, 100 eran parientes directos de otros notarios o de altos funcionarios públicos. Entre los que se encontraban ministros y ex ministros de la Corte Suprema y de las cortes Apelaciones, parlamentarios y otras personas que tienen o tuvieron cargos públicos.

En cuanto al dinero que ganan, existe un decreto que data del año 1988 que detalla los aranceles que se cobran por los diferentes trámites. En ese sentido, hace unos años el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini afirmó que el sueldo que reciben los notarios varía según la comuna, pero que en la capital pueden ganar entre $50 a $60 millones.

El reglamento rige a las notarías, indica que debe haber al menos un notario en cada comuna o agrupación de comunas que constituya un territorio jurisdiccional de jueces de letras y que no pueden cumplir sus funciones fuera de ese determinado lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?