Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- No solo los últimos detalles estarían complicando la elaboración del proyecto de pensiones, cuya presentación de parte del Gobierno al Congreso fue postergada para la segunda semana de agosto, tanto por razones técnicas como políticas.
Hay ejes centrales que aún concentran el debate al interior del Ejecutivo, detalla este viernes
"El Mercurio". La institucionalidad que tendría la nueva entidad estatal -que administrará el 5% de cotización adicional- estaría complicando a Hacienda. Esto, dada la complejidad de tramitar esta parte del proyecto, que, incluso, podría ir por separado del aumento en la tasa de ahorro.
Fuentes cercanas a las tratativas señalan que, hasta el momento, la idea es crear un organismo con gobierno corporativo propio, al estilo del Banco Central, donde los miembros de su directorio puedan ser aprobados por el Senado y que exista un comité de inversiones.
Si bien esta alternativa es la que tiene mayor adherencia al interior del Gobierno, también es la más compleja de aprobarse en un trámite legislativo, pues implica de un cambio constitucional. Pese a ser más difícil de aprobarse, una institucionalidad como esa generaría mayor confianza e independencia del gobierno de turno.