SANTIAGO.- Ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia emitió una resolución inédita para el fútbol chileno: Obligó a la ANFP a aceptar a Barnechea a que juegue en la Pirmera B, pese a que se le había negado su ingreso por no pagar una cuota de incorporación.
Si bien para el ámbito deportivo puede ser una instancia desconocida, no lo es para el económico, ya que debe fallar en muchos casos que atentan contra la ley de la libre competencia, como los bullados casos de colusión, entre tantos otros.
Es por ello que la decisión de la dirigencia huaicochera resultó ser tan sorpresiva que puso en jaque a la ANFP, y a su vez, abrió un nuevo escenario para las decisiones que se toman en el balompié nacional.
Qué es
Es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con competencia en todo el territorio del país.
En tre sus principales funciones está la de prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia establecidas en la ley.
Fue creado por la Ley N º 19.911, y se instaló el 13 de mayo de 2004. Tiene su única sede y oficina en Santiago.
Integrantes
Está integrado por cinco ministros, tres de los cuales son abogados y dos son economistas. Los acuerdos o decisiones se adoptan por mayoría y, en caso de empate, dirime su presidente.
El actual titular del TDLC es Enrique Vergara, quien fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo de 2016.
Principales funciones
-Conocer, a solicitud de parte o del Fiscal Nacional Económico, las situaciones que pudieren constituir infracciones a la ley de libre competencia
-Conocer, a solicitud de quien tenga interés legítimo, o del Fiscal Nacional Económico, los asuntos de carácter no contencioso que puedan infringir las disposiciones de la ley libre competencia.
-Dictar instrucciones de carácter general de conformidad a la ley, las cuales deberán considerarse por los particulares en los actos o contratos que ejecuten o celebren y que tuvieren relación con la libre competencia o pudieren atentar contra ella;
-Proponer al Presidente de la República la modificación o derogación de los preceptos legales y reglamentarios que estime contrarios a la libre competencia, como también la dictación de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia.
Casos mediáticos
Pese a que es un tribunal relativamente nuevo, la instancia fallado en mediáticos casos de colusión.
En enero de 2012, el TDLC condenó a Farmacias Cruz Verde y a Farmacias Salcobrand al pago de la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, en esa fecha el equivalente a cerca de U$19 millones, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.
Mientras que en septiembre de 2014, el tribunal condenó a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo Limitada, al pago de multas que acumularon US$ 60 millones por colusión. Asimismo, en ese dictamen, ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas (gremio que agrupaba a las empresas) a su disolución, tras comprobarse que actuaba como coordinadora del cartel.
Actualmente también se encuentra analizando la colusión en el mercado del papel Tissue, que protagonizaron CMPC y SCA (ex Pisa). En marzo finalizaron los alegatos orales, por lo que se espera un fallo.