EMOLTV

El fin de la Coca-Cola Zero: ¿Qué otros productos de la compañía fueron sacados del mercado chileno?

La empresa norteamericana comenzó a dejar de vender la bebida en los principales mercados del mundo tras lanzar una nueva fórmula.

28 de Julio de 2017 | 13:07 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Coca-Cola Zero estaría viviendo sus últimos días en el mercado de los bebestibles. Y aunque aún no ha habido un anuncio oficial en Chile, la empresa norteamericana ya informó que después lanzar su reemplazante -Coca-Cola Sin Azúcar- en EE.UU., la Zero saldrá de las vitrinas en agosto.

Se trata de una versión mejorada de la actual cero azúcar. Que tendrá exactamente la misma composición nutricional según la empresa, pero con un sabor más parecido al de la Coca-Cola original. La decisión también estaría tomada tras el éxito de la nueva Sin Azúcar frente a la Zero en países europeos.

De llevarse a cabo la decisión de la firma en Chile, el producto con la franja negra en su envase no sería el primero en ser sacado por Coca-Cola del mercado nacional.

Las otras versiones de Coca-Cola que ya no están en Chile

A mediados de los 80´s la demanda en la Coca-Cola clásica iba en caída a nivel global, sobre todo en el público joven, el cual estaba prefiriendo a su clásico rival: Pepsi. En un interno por contrarrestar la situación, la firma estadounidense lanzó la New Coke.

Se trataba de un nuevo producto en el que la compañía cambió su fórmula luego de 99 años de éxito para conseguir un sabor parecido al de la competencia. El lanzamiento de la bebida terminó siendo un fracaso y causó indignación entre los clientes fieles.


Así, rápidamente retiraron el refresco del mercado y volvieron a vender su fórmula tradicional, con la cual fue, una vez más, líder en la categoría.

Otro caso fue el de la Cherry Coke, la cual apareció en las vitrinas de los bebestibles del mundo en el año 1985. Sin embargo, a Chile llegó una década más tarde según lo consignó El Mercurio y, pese a que despertó interés en algunos consumidores, se criticó a Coca-Cola por no hacer un buen uso del márketing para promocionarla, lo que habría finalmente provocado su desaparición.

Sólo duró un par de años en el mercado chileno pero, a pesar de su anterior fracaso, en marzo de 2017 fue re-lanzada en el país.

La Coca-Cola Vainilla llegó a la casa de los estadounidenses en 2002 y después lo hizo en las de Latinoamérica un año después. Sin embargo sólo duró un año a la venta debido a su débil demanda. En 2007 volvió a aparecer en el mercado internacional pero en Chile lo hizo recién en 2016.

En la actualidad dejó de venderse en el país oficialmente el pasado 3 de marzo, días antes del lanzamiento de la Cherry.

La Coca-Cola Life, la de lata verde y endulzada con stevia, fue un experimento mundial que tuvo sede en Chile a fines de 2013. Cabe destacar que la empresa hace generalmente este tipo de experimentos en los que prueba productos, y si no funcionan, desaparecen.

En el caso chileno, "seguirá existiendo, pero en volúmenes pequeños", indicó un conocedor de la situación al interior de la compañía norteamericana, según consignó El Mercurio. Además señaló que "no desaparecerá porque esperan que existan cambios en su fórmula para que remonte sus ventas".

En noviembre de 2013, Jorge Garduño, quien era gerente general de Coca-Cola Chile, indicó: "Esperamos que Coca-Cola Life tome entre 3% y 5% de la participación en nuestro portafolio; hoy los productos Zero y Light suman el 20% del volumen total; el resto es de Coca-Cola normal". Sin embargo, estas proyecciones no se cumplieron, pese a que las otras dos versiones, Light y Zero, sí aumentaron su participación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?