EMOLTV

Industria manufacturera de China modera su expansión en julio pero suma un año de alzas

Fuertes lluvias e inundaciones que sacudieron determinadas zonas del país el pasado mes, habrían impactado en el resultado del séptimo mes del año.

31 de Julio de 2017 | 08:16 | EFE
imagen
AP
BEIJING.- El sector manufacturero de China se expandió en julio por duodécimo mes consecutivo, si bien a un ritmo inferior al registrado el mes anterior, según el indicador publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice gerente de compras (PMI) de la industria manufacturera se situó en 51,4 puntos en julio, por encima del umbral que marca expansión (los 50 puntos), pero ligeramente por debajo del dato de junio (51,7 puntos).

El experto de la ONE Zhao Qinghue atribuyó el menor ritmo de expansión a las fuertes lluvias e inundaciones que sacudieron determinadas zonas del país el pasado mes, así como el hecho de que algunas empresas hayan llevado a cabo reparaciones y revisiones de sus equipos en estas fechas.

Los subíndices de producción y nuevos pedidos se situaron en 53,5 y 52,8 puntos en julio, respectivamente, por debajo de los 54,4 y 53,1 puntos del mes anterior.

La demanda extranjera también registró un crecimiento más moderado, pues el subíndice de nuevos pedidos para la exportación cayó de los 52 puntos de junio a 50,9 puntos en julio.

El dato del PMI manufacturero sugiere que el impulso de la economía china ha caído al comienzo del tercer trimestre, debido, en parte, a una demanda extranjera más débil, consideró Julian Evans-Pritchard, de la firma de análisis Capital Economics.

El experto además valoró que los datos publicados hoy muestran una desaceleración de la economía en general.

La Oficina de Estadísticas también publicó hoy el PMI del sector servicios (incluyendo la construcción) de julio, que mostró un comportamiento similar: situándose en los 54,5 puntos, por debajo de los 54,9 puntos de junio.

La tendencia a la baja continuará en la segunda mitad de este año, debido al efecto que tendrán las medidas contra los riesgos financieros sobre el crédito y el crecimiento de la economía, augura Capital Economics.

El producto interior bruto (PIB) de China superó las expectativas de los analistas y creció un 6,9% durante el primer semestre, impulsado por la inversión estatal y el sector terciario, si bien los expertos creen que este avance, superior al 6,7% del mismo período de 2016, no podrá mantenerse en el segundo semestre del año debido a las políticas restrictivas de Beijing.