SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza en julio, en línea con el fortalecimiento en el precio del cobre, la principal exportación del país, con lo que acumuló una ganancia del 22% en los primeros siete meses del año.
El índice IPSA, referencial que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,23% el lunes, a 5.064,62 puntos, tras alcanzar más temprano un máximo nivel intradía de 5.092,46 unidades.
En julio, el indicador aumentó un 6,7%, con lo que se convirtió en el segundo mejor mes de este año después de marzo.
El cobre marcó en la sesión un máximo de dos años por cifras sólidas de las manufacturas en China, el principal consumidor del metal.
Entre los mayores ganadores del mes figuraron los títulos de la minera CAP, que escalaron casi un 30%, mientras que la serie B de SQM saltó un 21%.
Junto con el buen desempeño mensual, algunas acciones líderes tocaron niveles históricos, como fue el caso del grupo Falabella, que cerraron julio en un máximo de $6.061,90.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó los US$166 millones, por encima del promedio diario reciente.