SANTIAGO.- Casi paralelamente el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el candidato presidencial Sebastián Piñera realizarán actividades en torno al sistema de pensiones.
Mientras la Mandataria llegará hasta la comuna de San Ramón para encabezar a las 10:15 horas la ceremonia aniversario de los nueve años de la Reforma Previsional del 2008.
La Presidenta estará acompañada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Por su parte, la carta de Chile Vamos llegará hasta el Parque Las Lomas a las 9:45 horas, en la comuna de Lo Barnechea, para presentar su propuesta para mejorar el sistema de pensiones.
Se espera que Bachelet entregue mayores luces respecto del contenido del proyecto, que podría ser enviado el próximo lunes al Congreso.
Eje en común: Fortalecer aporte solidario
Según Diario Financiero, la iniciativa que el Gobierno enviará durante la próxima semana, contemplaría además de elevar la tasa de cotización y cambios a la regulación de las AFP, modificaciones al Aporte Previsional Solidario (APS), complemento a las pensiones autofinanciadas que entrega el Estado.
La idea sería que las personas jubiladas no vean caer el monto de la jubilación con el paso del tiempo, convirtiendo el APS en un beneficio definido, por lo que recibirían el mismo valor al inicio como al final de su vida.
Mientras que el ex jefe de Estado agregará varias medidas a la propuesta que ya había presentado con anterioridad, entre los cuales figurarían que el Estado haga mayores esfuerzos para aumentar el gasto en el Pilar Solidario y eleve la cobertura de este beneficio, permitiendo subir las jubilaciones básicas solidarias y extendiéndolo a parte de la clase media.
Fuentes cercanas al equipo del ex Mandatario según consigna El Mercurio, manifestaron que la idea podría implicar alzas de entre 10% y 15% a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que actualmente asciende a unos $309.000.
Junto con ello, la iniciativa de Piñera contemplaría dar premios monetarios a quienes posterguen voluntariamente su edad de jubilación, tanto a mujeres como a hombres.