Sebastián Edwards y José Luis Daza.
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el seminario de Moneda Asset Management, los dos economistas expositores del encuentro se mostraron abiertamente favorables a la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera y lapidaron algunas iniciativas del actual Gobierno.
Durante su intervención, el economista José Luis Daza dijo que "no hay duda de lo errado que fue el diagnóstico –de la administración actual- y de cómo interrumpió la performance de Chile que era espectacular a nivel mundial".
Luego, advirtió que si el candidato de Chile Vamos no gana las siguientes elecciones presidenciales "vamos a tener un fuerte colapso de los mercados" y manifestó que un eventual Gobierno de Piñera sería "infinitamente mejor que el de sus adversarios".
Respecto al futuro del país, "el principal desafío que veo para Chile es el horizonte", dijo frente a la audiencia del Hotel W y agregó que "si todo el país piensa que el Gobierno de Piñera va a durar solamente un periodo va a tener, una vez más, la amenaza de la Nueva Mayoría y los problemas de Chile van a seguir".
En ese sentido, el socio fundador de QFR Capital Management recalcó que "hay que extender el horizonte político de la nueva administración" e hizo alusión a que las futuras iniciativas deben ser llevadas más allá de cuatro años, algo con lo que coincidió el economista Sebastián Edwards quien indicó que hay que tener un enfoque en el largo plazo.
"En término de políticas económicas hay que revertir los daños más grandes que se hicieron en este Gobierno, personalmente no creo que haya conciencia del daño que hizo la reforma laboral ni de sus consecuencias", dijo Daza.
Edwards agregó: "El daño de la reforma laboral es increíble, creo que ni los mismos empresarios lo han dimensionado (…) y si Chile hoy es un país más riesgoso se debe a las reformas mal hechas, a la falta de visión, a haber dejado de priorizar el crecimiento".
Pero para el consultor internacional radicado en Estados Unidos el principal drama es "haber dejado de crecer como crecíamos (…) Chile ha caído en 24 puntos en el ranking (desde 2008 hasta 2017). No sólo pasamos a la Primera B sino que a los potreros si es que esto se tratara de un campeonato de fútbol".
Frente a lo anterior, Edwards señaló que "no somos ya el líder que fuimos, pero todavía hay tiempo de recuperarlo".
En una visión más global, Daza recalcó que, respecto al escenario internacional, "la economía mundial es muy positiva para Chile en estos momentos, estamos en una recuperación global sincronizada".
Sin embargo, "si bien está este mejor panorama generalizado, el crecimiento -en cuanto a cifras- es mediocre", algo que el economista enfatizó "debe ser la prioridad del próximo gobierno".