EMOLTV

Diferencia entre las pensiones promedio de personas con mayor y menores ingresos llega a $400.000

Según la encuesta Casen 2015, presentada hoy por el Gobierno, existen también importantes brechas entre las jubilaciones de hombres y mujeres.

04 de Agosto de 2017 | 11:53 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto con la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, dieron a conocer los principales resultados del estudio Casen 2015 sobre previsión social.

La medición, la cual se aplicó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, arrojó que las pensiones que obtienen, en promedio, las personas jubiladas de hogares del decil de más altos ingresos son un 347,5% mayores que las del primer decil, es decir, de la gente más pobre.

Así, según la Casen, mientras alguien de altos ingresos (décimo decil) recibe $512.468 por pensión mensual en 2015, lo que significa un alza de $74.114 respecto al promedio entregado en 2009, una persona del primer decil obtiene $114.527, lo que representa un alza de $6.634 respecto al promedio de 2009.

Además, se advirtieron brechas importantes entre hombres y mujeres, ya que el promedio de la jubilación de un hombre ($256.858) es superior en un 40% al de una mujer ($183.045).

$221.956 promedio de las pensiones según Casen 2015

Por otra parte, las coberturas de las pensiones del sistema contributivo mostraron que este régimen, si bien cubre a un 41,8% de la población en edad de jubilar, el acceso a las pensiones muestra brechas socioeconómicas y de género importantes.

Lo anterior, debido a que la cobertura en hombres llega al 63,5%, mientras que en las mujeres alcanza sólo el 30,3%. En los hogares de mayores y menores ingresos la diferencia se cuadriplica, llegando -la cobertura- al 53% en las casas con mayores ingresos y sólo a un 12,9% en las de menos.

Población en edad de jubilar

Las cifras de la Casen mostraron que, en comparación con 2009, la población en edad de jubilar se incrementó un 2,3%, alcanzando el 15,4% de los habitantes en 2015 (2.697.720).

Dentro de dicha cantidad, un 75,7% de personas mayores declararon recibir algún tipo de pensión, significando un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto a 2013. Asimismo, se redujo el porcentaje de quienes no trabajaban ni recibían ningún tipo de jubilación, pasando de 18,5% a 15,5%.

En ese sentido, los ministros destacaron el incremento de la cobertura del Pilar Solidario desde su creación en 2008 con la Reforma Previsional, la cual alcanzó un 27,8% de la población en 2015, 6,6% más respecto a 2011.

"Se trata de una politica publica bien focalizada (...) El Pilar Solidario ha respondido al fin de esta politica publica. Por eso la Presidenta ha sido clara: la reforma al sistema de pensiones está orientado a la clase media", dijo la ministra Krauss.