EMOLTV

Imacec de junio se expande 1,4% en junio y supera las expectativas del mercado

El Indicador Mensual de Actividad Económica que mide la actividad minera cayó 0,9%, mientras que el no minero aumentó 1,6%, según informó el Banco Central.

07 de Agosto de 2017 | 08:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Imacec de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, superando las expectativas del mercado.

De esta manera, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. Cabe consignar que el mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

El resultado del sexto mes del año, superó lo que esperaba el mercado. De acuerdo a un sondeo de Reuters, la actividad crecería 1,2%.

El Imacec minero cayó 0,9%, mientras que el no minero aumentó 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,9% y el no minero creció 0,6%.

El dato confirma una aceleración de la economía desde abril, cuando el indicador anotó un pobre 0,1%.

Si bien los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo viernes 18 de agosto, con el resultado de junio, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza del 0,5% en los primeros seis meses de este año, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?