SANTIAGO.- El candidato a la presidencia, Alejandro Guillier, equipararía la edad de jubilación entre hombres y mujeres en un plazo de 10 años, en caso de ganar las próximas elecciones.
Así, según Pulso, en un borrador de su eventual programa de Gobierno, el periodista también buscaría un mecanismo mecanismo para aliviar el costo económico de la contratación de mujeres, transfiriendo este costo a los trabajadores hombres y dividiría en partes iguales las pensiones en caso de divorcios.
En su nuevo modelo de pensiones, el candidato plantea también que el sistema previsional debe ser estructurado en cuatro pilares: uno universal ciudadano (el actual Pilar Básico Solidario, que cubre al 60% más pobre de la población); uno de capitalización colectiva, que administre el 5% extra de aporte del fisco -el que luego aumentaría al 20%- y que se llamaría "Chile Ahorra Contigo".
Un tercer pilar de aporte individual, que es el sistema de AFP, pero que tendría más competencia; y uno de ahorro voluntario, donde buscará que empresas y empleadores pacten una contribución extra.
Además, si en las bases programáticas proponía que el Pilar Básico Solidario extendiera inicialmente su cobertura al 80% de la población más pobre "hasta llegar a su universalidad", ahora se dice que "aumentará primero hasta al 60% y llegará hasta el 80%".
El borrador menciona también la aplicación de cárcel efectiva para todos los ejecutivos y directivos de las AFP que implementen cobros ilegales que afecten los ahorros previsionales, que trafiquen influencias o inviertan en empresas relacionadas.
Además, la prohibición absoluta a las administradoras de involucrarse en la deliberación democrática, y que se expresaría en la "prohibición de enviar cartas políticas a sus afiliados", como las enviadas recientemente por Habitat y Cuprum.