SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el proyecto de pensiones está listo, pero evitó confirmar fecha para el envío de la iniciativa al Congreso.
"El proyecto de pensiones está listo, tuvimos reunión la semana pasada con los partidos políticos, y recibimos de parte de ellos la solicitud de darnos un tiempo más de conversación con ellos para interiorizarse más del proyecto antes de ser enviado", aseguró el secretario de Estado.
En ese sentido, aseguró que "a fines de la semana pasada los usamos para ese efecto y lo vamos a seguir usando".
"Cuándo se envíe, con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa y esa información en parte justamente es en parte de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto de todos sus componentes que, como decía, ya está armado", concluyó.
Cabe destacar que fue el propio Ejecutivo que informó hace dos semanas que el envío del proyecto se realizaría la semana del lunes 7 de agosto.
La iniciativa contempla, entre sus principales ejes, aumentar en un 5% la cotización previsional con cargo al empleador, de los cuales un 3% se destinará a cuentas individuales, mientras que el resto 2% se destinará a un fondo colectivo. Asimismo, el proyecto prevé la creación de una entidad pública para administrar la mayor cotización, y estipula cambios a la regulación de las AFPs.