SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la negociación que llevó adelante la administración del BancoEstado con el sindicato de trabajadores.
Cabe recordar que la entidad canceló el pago de un bono de $4,5 millones por fin de término de conflicto y un reajuste salarial de hasta 3,5%.
Es una "buena noticia que el banco haya hecho una negociación antes de que terminara el convenio colectivo y que las partes se pusieron de acuerdo", destacó el jefe de las finanzas públicas.
Según Valdés, el convenio acordado con el sindicato cumple la directriz del ministerio de Hacienda para todas las empresas públicas en cuanto a que el gasto total en la planilla no puede aumentar más de 1% real por año, lo que en el caso del banco se asocia a que el bono de término de negociación este año "bajó significativamente respecto de la vez anterior" ($6,5 millones vs $4,5 millones, aproximadamente en moneda actual).
"Esto muestra un grado de flexibilidad de las partes y de responsabilidad de la administración y del sindicato que son muy importantes", dijo el secretario de Estado.
En cuanto al monto del bono comparado con las utilidades de BancoEstado, recordó que la entidad "paga 65% de impuestos, no 23% como los demás" y que las utilidades después de impuestos "son pequeñas, pero lo que genera BancoEstado para el Fisco es mucho vía impuesto y vía utilidades".
Así, dijo, cuando uno hace esa comparación el monto del bono "es un porcentaje bastante menor y sobre todo si son las utilidades de los dos años en que dura este contrato" (dos años).
En relación al tema pendiente de servicios mínimos en la entidad estatal, añadió que confía "que la Dirección del Trabajo va a asegurar la cadena de pagos". "Tiene mucho valor que se haya llegado a un acuerdo, porque si algo es importante en la cadena de pago es el rol de BancoEstado con los millones y millones de clientes que tiene y porque está en muchos lugares donde no hay ningún otro banco", concluyó.