EMOLTV

Gobierno de Perú le cierra la puerta a Falabella para que construya malls cerca de la frontera

El Ministerio de la Producción del vecino país dejó sin efecto la iniciativa que habría permitido al holding chileno comprar terrenos en Tacna y edificar dos centros comerciales.

10 de Agosto de 2017 | 10:23 | El Comercio, GDA
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno peruano decidió dejar sin efecto el Decreto Supremo que habría autorizado al Grupo Falabella la compra de dos terrenos para el desarrollo de proyectos comerciales en la zona fronteriza entre Perú y Chile, según informó el Ministerio de la Producción del vecino país.

"Se han recibido múltiples opiniones que evidencian una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática. Por ello, se hace necesario profundizar el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e internacionales", indicó el ministerio peruano en un comunicado.

"Dada su naturaleza, este asunto se discutirá en el marco de la política nacional de desarrollo fronterizo. En consecuencia, se ha estimado conveniente dejar sin efecto el trámite de aprobación del citado proyecto de Decreto Supremo", puntualizó la secretaría de Estado.

El pasado 17 de julio la cartera de Producción hizo pública la mencionada resolución para permitir a Aventura Plaza y Open Plaza, empresas del Grupo Falabella, tener propiedades cerca de la frontera con Chile con el objetivo de levantar 'malls' en dicha zona.

"Si nadie quiere autorizar -a los inversionistas extranjeros- no se hace, tan simple como eso. Es un tema en que debemos tener la debida consideración política (...) Esto afecta a Tacna, Tumbes y a toda la frontera del Perú que no puede recibir inversiones, hay zonas donde la decisión es compleja", dijo el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Cabe recordar que el holding chileno había recibido una preautorización del gobierno de ese país para comprar dos terrenos en Tacna, mediante un decreto del Ministerio de la Producción de Perú, documento que había estado en etapa de consulta y que era clave para la compañía.

Sin embargo, la actual negativa peruana va acorde con lo que indica su ley local, la cual impide que empresas de capitales extranjeros, como es el caso de Falabella, adquieran propiedades hasta un máximo 50 km de la frontera de dicho país.

Los planes de la empresa del retail consideraban levantar dos malls en Tacna y habrían sido parte de un ambicioso plan de inversiones por US$4.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?