EMOLTV

Pensiones: Presidenta explica los cuatro beneficios que traería el nuevo sistema de ahorro colectivo

Este jueves, desde el Palacio de La Moneda, la Presidenta dio a conocer los proyectos con que busca reformar el actual sistema que se encarga de la entrega de las jubilaciones en el país.

10 de Agosto de 2017 | 17:50 | Por Patricia Marchetti Michels
imagen
@Presidencia_cl
SANTIAGO.- Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó los proyectos de ley que reforman el actual sistema de pensiones. Durante su discurso, en el Palacio de La Moneda, dio a conocer los detalles del que sería el nuevo sistema de ahorro colectivo.

La Mandataria, explicó que "el nuevo ahorro colectivo incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media (...) Será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes".

Luego explicó que "será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores".


Respecto a la cotización adicional, Bachelet indicó que "aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso".

Los beneficios que tendría el nuevo sistema

La Presidenta destacó que el proyecto, de ser llevado a cabo, traerá consigo cuatro beneficios. Primero, respecto al ahorro en las cuentas personales, "los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados".

En lo que es el aporte solidario intergeneracional, Bachelet dijo que "una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los $600 mil el aporte se calcula sobre este último monto)".

En cuanto al bono compensatorio para mujeres, este ítem será un "beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación".

Esto significa, según la Presidenta, "que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en $300 mil)".
Por último, el cuarto beneficio se daría en el llamado aporte solidario intrageneracional, el cual será "un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores".

"Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a sus meses por el cotizados", puntualizó la Jefa de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?