Presidenta Bachelet destaca responsabilidad y carácter solidario de reforma al sistema de pensiones

Durante la presentación de los tres proyectos de ley que pretenden aumentar las jubilaciones de los chilenos, la Mandataria dijo que "no es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".

10 de Agosto de 2017 | 17:29 | Por Felipe Vargas, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves tres proyectos de ley para modificar el sistema de pensiones, medidas con las cuales pretende aumentar las jubilaciones actuales y futuras de los chilenos.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que se trata de "un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo".

En esa línea, Bachelet indicó que "el cambio que empujamos con ello es un nuevo paso en la construcción de un sistema de seguridad social más robusto y sustentable".

"Esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos"

Michelle Bachelet

"Nuestra historia reciente nos demuestra que cuando se trata de premiar el esfuerzo individual y evitar que los que logran surgir vuelvan a caer, la solidaridad es la mejor herramienta", enfatizó.

Asimismo, reconoció que "yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos".

En ese contexto, la gobernante criticó que "hay quienes creen que solo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones, que las políticas públicas solo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos".

"Pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto para millones de chilenos. No es cierto ni justo, porque las pensiones siguen siendo bajas e insuficientes", enfatizó.

A su juicio, "lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: Arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado sería claramente un retroceso".

Fundamentos detrás de la reforma


En respuesta a esa situación, la Presidenta mencionó que "nosotros creemos en lo que ya hicimos el 2008 y que ha sido una buena política: complementar el aporte individual con el aporte colectivo para tener una protección social efectiva".

"Ese es el corazón de nuestro proyecto. En esta propuesta le estamos diciendo a los actuales pensionados y a los que van a jubilar que no están solos, aquí hay un país que ha decidido respaldar su esfuerzo personal con un apoyo solidario", dijo.


Bachelet subrayó que tiene la "convicción de que este es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y la garantía para nuestros compatriotas, especialmente de la tercera edad".

Finalmente, hizo un llamado a "acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato".

"Son temas de Estado, están en el corazón de nuestra cohesión como país y hoy podemos demostrar que estamos a la altura de su relevancia al tratarlos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores