EMOLTV

Presidenta ordena a cuatro ministerios estudiar modificaciones al sistema de pensiones de las FF.AA.

La jefa de Estado instruyó a las carteras de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo que elaboren en 45 días una propuesta para terminar con las “distorsiones” evidenciadas en los casos de invalidez.

10 de Agosto de 2017 | 18:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- “Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la serie de casos irregulares que se conocieron en las últimas semanas en la Caja de la Defensa Nacional (Capredena).

Por ello, aprovechando la firma de los tres proyectos de ley que modificarán el sistema de pensiones de la población civil en La Moneda, la Mandataria anunció que ordenó a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo, para que “elaboren en conjunto una propuesta en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas".


"Entre ellos, la modificación y conformación de las comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo", explicó.

Asimismo, Bachelet indicó que se debe establecer la "prohibición legal de desempeño en el sector público del personal con declaración de inutilidad".

La jefa de Estado subrayó además que la necesidad de "acercar en diversos aspectos las normativas que regulan el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?