EMOLTV

Valdés dice que costo de reforma de pensiones será de 1.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda explicó que ese monto se debe a que el Estado debe financiar el 5% de cotización extra para los empleados fiscales y a "efectos de reducción en recaudación que son relevantes".

10 de Agosto de 2017 | 20:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló este jueves que el costo de la reforma al sistema de pensiones que anunció esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet será del orden de los 1.500 millones de dólares.

Tras participar en la ceremonia de firma de los tres proyectos de ley que la Mandataria firmó en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dijo que "este proyecto de ley en régimen cuesta del orden de 1.500 millones de dólares".

Según Valdés, ese monto se da debido "al efecto de que el Estado tiene que pagar este 5% para los empleados que trabajan en el Estado y segundo, porque hay efectos de reducción en recaudación que son relevantes".

El jefe de las finanzas públicas recalcó que ese costo "no lo he visto en presentaciones que se han hecho por ahí de otras alternativas", en referencia a la propuesta presentada por el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera.

No obstante, el titular de Hacienda evitó entregar mayores detalles de la iniciativa, los cuales serán dados a conocer el próximo miércoles, cuando ingrese al Congreso, debido a "un tema bien fundamental de nuestra democracia, que es el respeto que tiene que tener el Ejecutivo con el Poder Legislativo".

"Lo natural es que los parlamentarios conozcan primero esos detalles. Ellos han acordado en el parlamento distribuir este proyecto de ley a los diputados el día lunes, por lo tanto a partir de ese día vamos a poder conversar más de muchos detalles".

"El día miércoles, cuando se dé cuenta del proyecto, cuando se libere a todos, creo que corresponde entrar en todos los detalles", añadió.

A su juicio, en el proyecto "hemos tratado de ser lo más equilibrados posible. Yo supongo que a la salida de la ceremonia hubo visiones encontradas y como dijo la Presidenta, algunos querrían más y otros querrían menos, pero lo que hicimos en este proyecto es escuchar a mucha gente y buscar el ancho camino del diálogo".

"Todo el proyecto está construido con gradualidades, que permitan que la economía y las personas se vayan adaptando a este nuevo sistema de ahorro colectivo que va a traer mejores pensiones para todas las personas que cotizan en el sistema", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?