SANTIAGO.- La bolsa chilena encadenó el jueves un tercer descenso consecutivo, en medio del creciente temor en los mercados por las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, a lo que se sumó una fuerte baja de la forestal local Empresas CMPC por problemas con una de sus plantas.
El índice IPSA, referencial que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,57%, a 5.057,11 puntos.
Las acciones mundiales se veían afectadas por una mayor aversión al riesgo de los inversionistas, después de que Corea del Norte reaccionó a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y detalló sus planes de lanzar un ataque con misiles a la isla estadounidense de Guam.
A nivel local, los papeles del grupo CMPC finalizaron con una fuerte caída del 3,31%, a $1.576,60, luego de que la empresa informó que deberá mantener paralizada la planta de celulosa Guaiba II en Brasil hasta noviembre por reparaciones.
Otras perdedoras de la sesión fueron las acciones de Latam Airlines, que retrocedieron un 2,75%, a $7.623,70, mientras que los títulos serie B de la minera SQM disminuyeron un 2,2%, a $26.663.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó los US$128,9 millones, en torno al promedio diario reciente.