Reforma de pensiones en el ojo de economistas: Nula sorpresa y "quedan temas pendientes"

Este jueves la Presidenta comprometió el envío de tres proyectos de ley al Congreso que buscarán aumentar la tasa de cotización en un 5%, crear una entidad estatal y regular algunos aspectos del funcionamiento de las AFP.

11 de Agosto de 2017 | 07:02 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González
SANTIAGO.- A un año de la primera cadena nacional en que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se realizarían una serie de cambios al sistema de pensiones, ayer, en el Palacio de La Moneda, la Mandataria firmó los tres proyectos de ley que buscan modificar el actual modelo de ahorro.

Según lo presentado por la jefa de Estado, las tres iniciativas consisten en "un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual (las AFP) y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo".

Ante los anuncios, economistas de distintas sensibilidades políticas consultados por Emol coincidieron en que "no hubo sorpresas" en el discurso de Bachelet y destacaron que temas como la edad de jubilación y los trabajadores independientes fueron los que más "se echaron de menos".

Expertos debaten sobre la reforma de Bachelet
Rescato que el Gobierno finalmente haya enviado un proyecto. También, que se trata de un proyecto que tiene una agenda de cambio en el sistema de pensiones, el cual es fundamental. La oportunidad con que se entrega este proyecto no es la mejor. Se envía en la parte final del Gobierno y era claro que mientras más tarde se entregara, menores eran las posibilidades de éxito porque, tal como dijo la Presidenta hace un año, era un proyecto que requería de amplios acuerdos, acuerdos que no han estado. Si la voluntad de cambio hubiese estado acompañado de una mayor premura -hace dos años- tal vez podríamos esta hablando de un proyecto que podría haber tenido una mejor suerte en el Congreso.
David Bravo, economista que lideró la Comisión Asesora sobre el Sistema.
No hubo sorpresa. La discrepancia, y que probablemente va a ser motivo de discusión intensa en el Congreso, es que si bien es cierto que existe acuerdo en subir la tasa de cotización y también que sea con cargo al empleador, el destino de esos dineros es en donde está la mayor diferencia. Si parte de tu aporte o que está haciendo el empleador a nombre tuyo, va a un fondo que no está ligado con la pensión que tú vas a tener en el futuro, ese dinero, efectivamente no es seguridad social, eso es un impuesto. Quedó pendiente la edad de jubilación. Evidentemente no se puede hacer para aquellos que están cerca de jubilar, pero perfectamente uno podría plantear algo en lo cual, por ejemplo, los nacidos después del año 80 pudieses tener una edad de jubilación mayor de la que existe hoy día.
Tomás Flores, economista y académico Universidad Mayor.
La principal sorpresa fue la idea de revisar el régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas. Esta medida es la respuesta más significativa frente a los distintos escándalos que se han observado desde mediados de 2016 y que han contribuido al deterioro de la legitimidad del sistema. Desde una perspectiva técnica, además de corregir algunas de las situaciones más cuestionables, lo importante es darle una mirada global al esquema de compensaciones y no enfocarse en las pensiones de manera aislada.
Fernando López, economista y académico Universidad Alberto Hurtado.
La verdad que no habían sorpresas. Mi lectura es que es completamente insuficiente respecto a las necesidades que tiene el país hoy día. El tema del sistema de capitalización individual, independiente de si es en una institución pública o en la AFP lo que hace es no cumplir con los objetivos de la seguridad social, como disminuir la pobreza en la vejez, disminuir la desigualdad en la vejez y la vulnerabilidad. Me hubiese gustado que se aprovechara la oportunidad para que se creara un sistema de seguridad social y eso implica tener una contribución tanto de empleadores como trabajadores que tenga beneficios definidos. En las propuestas está ese bono, incentivo, para que las mujeres se jubilen a los 35 años, y es como que va en la dirección opuesta.
Claudia Sanhueza, economista y académica Universidad Diego Portales.
En el sistema sólo estamos contribuyendo las personas que somos asalariados y no se consideran las personas independientes y tampoco me queda claro qué pasará con ellos con estos proyectos (...) han sido los grandes ausentes en cuanto a las contribuciones al ahorro previsional y también en esta discusión. Si bien estoy de acuerdo con la idea de solidaridad que se plantea, creo que la implementación queda incompleta porque deja fuera a gente que también podría estar contribuyendo. Dentro del diseño, siempre voy a preferir que las personas puedan escoger y el proyecto plantea que obligatoriamente va a ser un ente estatal el que va a manejar parte de esa cotización adicional.
Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock.
Sorpresa no hay. Esperábamos algo nuevo, pero no se dio y el resto era todo sabido. A mí no me gusta el proyecto, pero eso ya es un tema de posiciones. El hecho de que sean los trabajadores los que financien el aumento de las pensiones de los pensionados actuales es algo súper regresivo. Es un impuesto al trabajo, lo sabemos todos y lo sabe también el Gobierno, pero optaron por ese camino y, ojalá, en la discusión parlamentaria se transfiera ese gasto a impuestos generales, igual que el sistema de pensiones solidarias actual Respecto a la creación del Consejo de debieran ser las mismas AFP las que lo administren, o por último dejarlo voluntario y que el trabajador elija dónde.
Mónica Titze, economista y experta previsional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores