Valdés y nueva baja crediticia: No sorprende, al menos elimina este riesgo para próximos meses

El titular de Hacienda sostuvo que "no quiere decir que no sea una mala noticia, pero estaba esperada". Asimismo, destacó que se haya puesto en "neutral" las perspectivas del país.

11 de Agosto de 2017 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró este viernes que la nueva degradación crediticia que sufrió Chile, esta vez por parte de la agencia Fitch Ratings, no es una sorpresa para el Gobierno.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "esto era relativamente esperado, porque las clasificadoras tienden a moverse en sincronía. Teníamos una perspectiva negativa desde hace tiempo desde Fitch, por lo tanto no es una sorpresa".

"Eso no quiere decir que no sea una mala noticia, pero estaba esperada", dijo, en referencia al informe que rebajó la nota soberana de Chile desde A+ hasta A, el cual se sumó a la decisión de S&P que confirmó la primera baja crediticia del país en 25 años.

Pese a ello, Valdés valoró que el estudio revisara la perspectiva nacional de "negativa" a "estable", subrayando que la clasificadora habló "de que nuestra perspectiva estable se basa en la sólida gobernanza que tenemos y un marco de políticas creíbles".

Asimismo, destacó que esa decisión se debe a que "se espera una recuperación del crecimiento, pero lo más importante y es esto lo que quiero subrayar y lo voy a leer".

"Dice: 'se espera que después de las elecciones se mantenga un marco de política fiscal disciplinado'. Cuando se dice 'mantenga' yo entiendo con claridad que están diciendo que tenemos un marco de política fiscal disciplinado y esperan que esto continúe", enfatizó.

Por último, el jefe de las finanzas públicas indicó que "yo siempre hablé de que temía y de que siempre hay que temer entrar a un espiral de rebajas".

"El hecho de que ambas clasificadoras hayan puesto a nuestra perspectiva en neutral, simplemente en estable y que no hay cambios esperables en el futuro cercano es una buena noticia y elimina este riesgo al menos en los próximos meses", recalcó.

A su juicio, "eso no quita que tenemos tarea fiscal hacia adelante, que es obvio, pero es una noticia positiva respecto de los riesgos fiscales que se pueden enfrentar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...