Cumbre empresarial termina con firma de documento basado en la ética para evitar malas prácticas

Al encuentro "Hacia una cultura de integridad empresarial", organizado por la CPC, llegaron un centenar de gerentes de compañías chilenas para plasmar su compromiso con la integridad.

11 de Agosto de 2017 | 17:06 | Emol

Alfredo Moreno, presidente de la CPC, frente a los empresarios asistentes

CPC
SANTIAGO.- Hasta las Majadas de Pirque llegaron presidentes, gerentes generales y directores de las principales empresas chilenas, para participar de un encuentro donde abordaron los desafíos y caminos para fortalecer un compromiso con la integridad y las mejores prácticas empresariales.

La actividad, llamada "Hacia una Cultura de Integridad Empresarial" y convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), duró más de siete horas y reunió a casi 100 líderes del sector.
"Dado el rol que cumplen las empresas en la sociedad, es importante que estén preparadas para prevenir conductas alejadas de la ética, conocer los riesgos que enfrentamos y analizar los desafíos que se nos presentan en la relación con la comunidad y todos los actores sociales con los que nos relacionamos", dijo Alfredo Moreno, presidente de la CPC.

Cabe destacar que la jornada finalizó con la suscripción de un compromiso basado en principios éticos y de bien común, que personalmente suscribieron los participantes al encuentro. La idea es llevar este acuerdo a cada una de las empresas que ellos representan, de manera de avanzar en una cultura de integridad empresarial.

Fueron CMPC y Agrosuper, empresas involucradas en casos de colusión, las que expusieron a los invitados los aprendizajes vividos tras las malas prácticas empresariales descubiertas en sus firmas.

Por otra parte, para conocer buenos estándares internacionales, se presentó una entrevista a Klaus Moosmayer, Gerente de Compliance de Siemens, empresa que se vio enfrentada a una aguda crisis por casos de corrupción y sobornos protagonizados por sus ejecutivos en varios países donde opera. Tras un cambio radical en su cultura corporativa, hoy la compañía destaca por su cultura de la integridad y ayuda a otras organizaciones que luchan contra la corrupción.

También se contó con la exposición de Gonzalo Smith, gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de S.A.C.I. Falabella, quien entregó su mirada experta y recomendaciones sobre las acciones que deben seguir las empresas para salir de situaciones de crisis en materia de ética e integridad.

El presidente de Generación Empresarial, Gonzalo Said, destacó que "es fundamental la convicción y liderazgo de los gobiernos corporativos para generar una cultura de ética y mejores prácticas, que generen un real y positivo impacto en las empresas y su entorno".

Junto con valorar los resultados del encuentro, dijo que "es importante dialogar sobre el paso siguiente, que es cómo las empresas, trabajando colaborativamente, pueden potenciar su contribución a la sociedad y elevar en conjunto los estándares éticos y de mejores prácticas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...