¿Cuánto subiría la aprobación del Gobierno con un mayor crecimiento económico?

Un estudio elaborado por los economistas Rodrigo Cerda, Rodrigo Vergara y Natalia Gallardo, determinó la relación de estas variables económica y política.

13 de Agosto de 2017 | 08:13 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada el ex Presidente Ricardo Lagos, comentaba en un seminario financiero que la tarea número uno de Chile es crecer, todos lo demás es música.

La frase del ex Mandatario se sumaba al intenso debate que se ha dado en el último tiempo, y que ha cobrado mayor fuerza durante este año electoral, sobre la expansión económica que ha registrado el actual gobierno, que en tres años promedia bajo el 2%.

Sin embargo, el crecimiento per se no sólo es bueno para la economía de un país, sino que también ser un factor clave a la hora de la positiva o no evaluación que hace la ciudadanía respecto de los logros del Gobierno.

El estudio "Calificaciones de aprobación política y rendimiento: Evidencia de América Latina", elaborado por el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda; el investigador del CEP y ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; y la economista Natalia Gallardo, determinó cuánto puede influir en la aprobación de una administración gozar de buenas cifras de crecimiento.

"Siempre nos interesó el tema de cruzar las variables más políticas con las variables económicas. Lo interesante en este trabajo es que encontramos que los gobierno pueden tener aprobaciones altas o logran tener aprobaciones altas en función de estas variables económicas", comenta Cerda a Emol.

Crecimiento es sinónimo de aprobación


Entre los principales resultados, el estudio concluyó que por cada punto de crecimiento adicional, el índice de aprobación de un gobierno puede aumentar hasta 4,2 puntos porcentuales de aprobación. De esa dato, Cerda explica que se da porque "seguramente mayor crecimiento económico genera más empleo, salarios más altos, etcétera".

"Da la impresión que los resultados demuestran que cuando la gente tiene que pensar si aprueba o no al Gobierno de turno efectivamente le importa el crecimiento económico. En Latinoamérica tenemos muchos países que han pasado por situaciones complejas, y la gente cuando ve que la economía anda menor, te apoya por ello", agrega el economista de Clapes UC.

Otra variable: La inflación


El ingeniero agrega que los países que tienen una inflación más baja por lo general sus Gobierno tienen una mayor aprobación y eso también porque en Latinoamérica hemos tenido altas tasas de inflación -en Chile no tanto-, y la gente también sabe que tasas de inflación más alta disminuye tu poder adquisitivo. Mantener controlada la inflación es muy importante".

La tentación de subir en aprobación con excesivos gastos

También el análisis dio cuenta que los países que implementan medidas populistas, con un elevado gasto, pueden elevar de forma rápida su aprobación, aunque eso no es sustentable en el tiempo.

"Tienen que aumentar el gasto público y sobre todo en el ámbito social, lo que significa que a la gente le importa si aumenta el gasto público que ojalá sea social, en educación, en salud, etc. Ese tipo de cosas la gente de alguna forma tiende a sostenerla por medio de aprobación, porque cuando aumenta el gasto público en el sector social uno observa que la aprobación tiende aumentar entre 2 o 3 puntos por cada punto de gasto", sostiene Cerda.

Sin embargo, añade que el problema de llevar adelante este tipo de políticas es cuando este tipo de gasto social "no es sustentable. Tal como hoy día subes, cuando tengas que bajar ese gasto social -porque no tienes mayores ingresos- te van a castigar rápidamente y vas a bajar tu aprobación rápidamente".

Es por eso que la lección apropiada, según concluye el estudio, sería gastar mejor y no necesariamente gastar más. "En cualquier caso, este documento sugiere que la manera más permanente para mantener la popularidad, es a través de buenas políticas que realcen el crecimiento económico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...