SANTIAGO.- Son 315.237 los afiliados a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que son extranjeros y que casi se han triplicado desde el año 2014, siendo los haitianos los que más crecieron.
El número representa el 3,07% del total de la cartera de afiliados, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a las que tuvo acceso este medio, vía solicitud por Ley de Transparencia.
Las cifras dan cuenta de que los ahorrantes de la isla centroamericana hoy llegan a 16.371, mientras que en diciembre de 2014 ascendían a solo 202 personas.
Por nacionalidad, lideran los peruanos (19,4% del total de extranjeros), colombianos (8,1%), venezolanos (6,3%), bolivianos (5,7%) y haitianos (5,2%).
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló que el fenómeno de nuevos inmigrantes que han llegado a Chile explica el importante incremento de extranjeros en el padrón de afiliados.
Añadió que el sistema previsional chileno no discrimina por nacionalidad. "Es muy relevante que el sistema de pensiones y el mercado laboral incorporen a los trabajadores inmigrantes en las mismas condiciones que lo hace con los chilenos, de tal forma que estos trabajadores queden cubiertos para pensión, para accidentes laborales, que tengan coberturas de salud, en licencias médicas y seguro de cesantía", manifestó.