EMOLTV

Superintendente de Valores y Seguros es nombrado presidente de la nueva Comisión para el Mercado Financiero

La autoridad deberá hacerse cargo de la creada entidad cuyo objetivo es regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero local.

14 de Agosto de 2017 | 17:36 | Emol
SANTIAGO.- Por instrucciones de la Presidenta de la República, el Ministerio de Hacienda informa que la Jefa de Estado procedió a designar al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pávez Tolosa, como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La autoridad deberá hacerse cargo de la entidad cuyo objetivo es regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero local.

Creada por la ley N°21.000 publicada en el Diario Oficial en febrero de este año, la CMF está en proceso de instalación luego que el Senado ratificara la propuesta de la Presidenta para designar a los cuatro Comisionados que integrarán el máximo órgano ejecutivo del organismo, que será presidido por Pavez.

Éstos son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro.

La CMF entrará en funciones no antes de transcurridos dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de los decretos de nombramiento de los Comisionados y el presidente del organismo, los que previamente deben cumplir el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.
"El cargo que actualmente ocupa Pavez y su trayectoria de 28 años en los ámbitos de regulación, investigación de conductas de mercados y supervisión de instituciones financieras, emisores corporativos, sociedades titularizadoras y calificadoras de riesgo le brinda la solvencia técnica y profesional necesaria para liderar la CMF y asegurar una transición adecuada desde la SVS", destacó la cartera de Hacienda.

Carlos Pavez Tolosa es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile; y abogado y licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad La República.

Integró durante 23 años la SVS (1989 - 2012), entidad en la que fue jefe del Departamento de Análisis Financiero y jefe fundador de la División de Investigación, hoy Área de Cumplimiento de Mercado. También fue director jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) desde 2012 y hasta su nombramiento como Superintendente de Valores y Seguros, en marzo de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?