EMOLTV

Exportaciones de pisco chileno crecen y se acercan a la de su competencia peruana

Durante la primera mitad de este año se registró un alza de un 33% en los envíos de este producto al extranjero, acortando la diferencia con el principal competidor de la región.

15 de Agosto de 2017 | 10:42 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- A pesar de que el consumo de pisco a nivel nacional ha disminuido durante el último tiempo -pasando de 2,03 litros per cápita en 2010 a 1,9 en 2016- la tendencia en el extranjero es opuesta, lo que se ha visto reflejado en el importante alza que ha tenido la exportación de este producto.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, durante la primera mitad del año los envíos de este destilado al extranjero registran un incremento de 33% en valor con respecto al mismo periodo de 2016, tras totalizar US$1,64 millones.

Estos datos reflejan una disminución en la distancia con Perú, principal competidor de Chile en la región, que en los últimos seis meses exportó US$1,7 millones en pisco.

En conversación con el diario El Mercurio, el gerente de la Asociación de Pisco de Chile, Claudio Escobar, destacó la importancia que tiene la disminución de esta brecha, teniendo en cuenta que las autoridades peruanas destinan más recursos para promocionar su producto en el exterior.

"El caso del Perú, debido al tratamiento que le ha dado a su producto al amparo de la Denominación de Origen, el Estado ha priorizado este destilado y lo ha elevado a una categoría especial de producto patrimonial, lo cual en la práctica implica que ellos invierten casi diez veces más recursos en la promoción internacional", destaca Escobar.

Revisa esta nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?