EMOLTV

Comando de Piñera dice que impacto de su proyecto de pensiones sería la mitad que el del Gobierno

Augusto Iglesias y José Ramón Valente criticaron que el proyecto no haya sido madurado por los diversos sectores. "Si se apura esta reforma, se van a cometer errores profundos", aseguraron.

17 de Agosto de 2017 | 17:49 | Emol
SANTIAGO.- Los economistas Augusto Iglesias y José Ramón Valente, que integran el equipo económico del candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, aseguraron que su propuesta de reforma al sistema de pensiones tendría un impacto de entre 40 y 50% menor en la pérdida de empleos que la reforma del Gobierno.

Según el informe de productividad elaborado por Hacienda y Trabajo sobre el proyecto, el alza de 5% en la cotización previsional con cargo al empleador, en un escenario de "costo máximo", sin considerar una implementación gradual del proyecto y midiendo efectos de corto plazo, podría implicar una caída de 7,45% en el empleo asalariado formal, un total de 394 mil empleos. Por el contrario, en el extremo más moderado, el efecto sería de solo 2.200 empleos menos.

"Las estimaciones preliminares, los números bajo los cuales construimos la propuesta, nos permite concluir que sin gradualidad (de 8 años) el efecto es 40%, la gradualidad le suma el 10% adicional (50%). Hemos dicho que el impacto de nuestra propuesta sobre el empleo es aproximadamente la mitad del de Gobierno, si no hubiera gradualidad estaríamos hablando de un 40% de menor impacto de empleo", dijo Iglesias, miembro de la Comisión de Pensiones del equipo del ex Mandatario.

Añadió que "cualquier reforma a las pensiones que lleve aumentar las tasas de cotización va a tener un efecto sobre el empleo, eso es indudable que es así, pero precisamente por eso hemos construido una propuesta de pensiones en la candidatura del Presidente Piñera con extremo cuidado por el impacto sobre el empleo, y ese cuidado se manifiesta en que el aumento de las cotizaciones lo hemos definido como que va completo a las cuentas individuales de los trabajadores, no hay impuestos asociada al aumento de las cotizaciones".

Por su parte, José Ramón Valente dijo que "que no se haya comentado antes, que no haya sido tema, que la Presidenta no supiera de él, que el ministro (de Hacienda) de alguna manera tampoco lo haya comentado antes, nos hace nuevamente pensar que esta reforma prevsional, al igual como han sido otras reformas de este Gobierno como la reforma tributaria, como la reforma educacional, como la reforma laboral, no han sido estudiada suficientemente a fondo antes de ser enviadas al Congreso, por lo tanto los efectos negativos que estas pueden tener no están siendo bien discutidos".

Una reforma de este tipo "hay que construirla con diálogo, con calma, con amor por el detalle, no se puede apurar. Si se apura esta reforma, lo que aparentemente quieren hacer (le dieron suma urgencia), eso es un error profundo, cómo vamos a resolver en 10 días o 15 días una materia que va a tener impacto sobre ustedes, los jóvenes, en 40 o 50 años más, y eso no se puede hacer, y cuando se trata de hacer se cometen errores como los que estamos siendo testigos", acotó Iglesias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?