SANTIAGO.- El diputado de la DC, Matías Walker, hizo un llamado al Gobierno a que elabore un plan de inversión pública para generar los cerca de 10 mil empleos que crearía el proyecto minero portuario Dominga en la Región de Coquimbo, el cual fue rechazado esta mañana por el Consejo de Ministros.
El parlamentario por esa zona señaló que "le pido al Gobierno, dado que se rechazó este proyecto, es que se generen las condiciones de inversión que necesitamos en la Región de Coquimbo para disminuir la alta cifra de desempleo que tenemos".
"Había muchas expectativas respecto de los 10 mil empleos que iba a generar este proyecto en su etapa de construcción y también los 1.500 empleos que se iba a generar durante la operación de este proyecto", añadió.
En ese sentido, Walker sostuvo que "es muy importante que el Gobierno lleve a cabo una inversión pública sustitutiva que pueda generar esos empleos equivalentes y que en definitiva generar las condiciones para reactivar la inversión privada en la región".
En cuanto a la decisión, el legislador indicó que "este es un proyecto -como todos los grandes proyectos de inversión- que ha sido controvertido tanto en la región como en el Consejo de Ministros, de eso da cuenta la votación dividida que hubo hoy".
"Sabíamos que en definitiva esto lo va a resolver los tribunales ambientales, conforme a nuestra institucionalidad que tiene que revisar los fundamentos de este rechazo", concluyó.
Cabe recordar que el diputado Walker fue uno de los principales defensores de la instalación de Dominga en Coquimbo, criticando abiertamente al Ejecutivo por el rechazo en primera instancia de este proyecto en marzo pasado y acusando presiones políticas detrás de la decisión.
Sus dichos fueron cuestionados posteriormente por el propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien defendió la transparencia de la institucionalidad vigente y calificó de "insólitas" sus declaraciones.
"No están a la altura de la envergadura de las decisiones que se toman", añadió.