EMOLTV

No al proyecto Dominga: Las frases que marcaron el polémico rechazo del Gobierno

Ayer el Comité de Ministros rechazó la iniciativa minera portuaria de US$2.500 millones. La decisión no estuvo exenta de polémica, dado que el ministro de Economía se retiró de la instancia ante el poco tiempo que tuvo para analizar los nuevos antecedentes.

22 de Agosto de 2017 | 08:11 | Emol
  • La decisión se adoptó en un voto dividido. Según la mayoría del comité, el proyecto Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación. No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar.

    Marcelo Mena

    Ministro de Medio Ambiente
  • Creemos que hay un daño, no solamente al proyecto Dominga, sino que a la institucionalidad de nuestro país. Eso daña la democracia y eso es grave. Vamos a usar todas las herramientas que nos da la institucionalidad, eso es tribunales ambientales (...) y si es necesario, la Corte Suprema (...) "Este proyecto habría sido aprobado en EE.UU., Australia y Canadá. Hemos hecho un esfuerzo que está al nivel de la legislación mundial respecto al medio ambiente pero no hemos sido escuchados. Las argumentaciones que dan son básicas e inaceptables en nuestra opinión.

    Iván Garrido

    Presidente ejecutivo de Andes Iron, empresa dueña del proyecto
  • Como ONG medioambiental y también en conjunto con las asociaciones de pescadores, turismos y las ONG’s regionales estamos muy contentos, porque hoy día se garantiza que el patrimonio natural si sigue una institucionalidad y que cuando se detectan errores, éstos se enmendaron y hoy día fue eso lo que pasó, se rechazó este proyecto bajo argumentos técnicos y eso es lo importante. Este proyecto tendría un daño irreversible sobre uno de los ecosistemas más ricos de Chile, donde habitan el 80% de los pingüinos de Humboldt.

    Liesbeth van der Meer

    Directora ejecutiva de Oceana Chile
  • El rechazo del proyecto tiene un impacto negativo grave por donde se le mire. Para el país, para el sector minero y para la comunidad de La Higuera. Si estamos preocupados por el crecimiento nadie entiende que se rechace un proyecto que genera empleo, riqueza y bienestar a miles de chilenos. Para el sector es una pésima noticia, porque nadie entiende que no obstante cumplirse con las exigencias ambientales que establece nuestra institucionalidad -así lo señaló expresamente el organismo técnico competente- se rechace con liviandad y sin fundamentos nuevos relevantes.

    Joaquín Villarino

    Presidente ejecutivo del Consejo Minero
  • Acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados y, dado los plazos, en mi caso, no fue posible un análisis profundo de todos los nuevos antecedentes presentados. Respecto de las materias del Ministerio de Economía yo ya había revisado todos los análisis, pero usted comprenderá que esta es una decisión que involucra una serie de otros aspectos y esos aspectos estuvieron y fueron puestos a disposición a partir de la citación el viernes.

    Luis Felipe Céspedes

    Ministro de Economía
  • La decisión del Consejo de Ministros nos parece de extrema gravedad. Consideramos que hoy día lo que Chile necesita son inversiones y lo necesita en particular esa zona (La Higuera) que es muy pobre donde hace falta trabajo y este es un proyecto grande que traería inversiones importantes y que tendría una gran demanda por trabajo.

    Lorem Ipsum

    Presidente de la CPC
  • Le pido al Gobierno, dado que se rechazó este proyecto, es que se generen las condiciones de inversión que necesitamos en la Región de Coquimbo para disminuir la alta cifra de desempleo que tenemos.

    Matías Walker

    Diputado DC por la Región de Coquimbo
  • Es una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho. Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia.

    Diego Hernández

    Presidente de la Sonami
  • Esta decisión -la del rechazo- corrobora la tesis que adoptamos como región y de alguna manera quiero dejar muy en claro que nosotros nunca hemos estado en contra de la minería (…) tiene que haber desarrollo y vamos a seguir aprobando los proyectos, pero el desarrollo no puede ser a cualquier costo. Entonces, el desarrollo tiene que ser sostenible en el tiempo, no podemos, por 25 años de extracción minera, depredar todos los recursos.

    Claudio Ibáñez

    Intendente de la Región Coquimbo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?