Luego de escuchar a la Asociación de AFP y otros gremios, hoy la Comisión recibe a los ministros de Trabajo y Hacienda. Luego habrá otras dos sesiones con audiencias.
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició ayer la etapa de audiencias del proyecto previsional del Gobierno que propone subir la cotización en 5% con cargo al empleador.
En esa instancia, el presidente del gremio que reúne a las AFP, Andrés Santa Cruz, comentó una idea que si bien estuvo en la propuesta original del Gobierno, no llegó al proyecto de ley. Cuestionado por los parlamentarios oficialistas sobre la posibilidad de que las AFP puedan no cobrar comisión cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa, Santa Cruz tuvo una respuesta positiva.
"Las inversiones de las AFP tienen un horizonte de 40 años. Entonces, cuando las inversiones tienen ese horizonte, uno debe plantearse la posibilidad de que si en un horizonte de cinco, de siete años —de mediano plazo—, las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera ser no cobrada", dijo el presidente de la Asociación de AFP.
"Lo que hay que mirar son los horizontes de largo plazo, y es una alternativa que uno debe estudiar y considerar", agregó Santa Cruz ayer.
Dicha proposición había sido puesta sobre la mesa por la Presidenta Bachelet en la cadena nacional en que anunció que iba a buscar un acuerdo nacional para un proyecto de cambios previsionales en agosto del año pasado. Sin embargo, cuando el proyecto finalmente ingresó al Congreso la semana pasada, ese era uno de los temas ausentes. Según ha explicado Hacienda, ello se debe a que podría afectar la rentabilidad de los fondos.
Más antecedentes en la edición de hoy de
El Mercurio.