EMOLTV

Operadores financieros suben estimación de inflación para mes de agosto a 0,2%

Según el encuesta quincenal del Banco Central, la proyección del IPC promedio para los próximos doce meses se mantuvo en 2,6%.

23 de Agosto de 2017 | 13:06 | EFE
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los operadores financieros de Chile proyectaron una variación del 0,2% de los precios al consumidor en agosto, una décima más que su pronóstico del pasado 9 de agosto, según informó hoy el Banco Central en su informe quincenal.

En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la segunda quincena de agosto, los 62 participantes mantuvieron además su pronóstico de una tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses en un 2,6% y en el 2,8% su apuesta a la tasa promedio en los doce meses subsiguientes.

El pasado julio, los precios al consumidor anotaron una variación del 0,2%, cifra que dejó la inflación interanual en un 1,7 % y una tasa acumulada del 1,4 % en lo que va del año.

Sobre la base de lo anterior, los operadores proyectaron que el Banco Central mantendrá el próximo septiembre en un 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero la recortará al 2,25% el próximo diciembre y la mantendrá en ese nivel al menos hasta diciembre de 2018, cuando la subirá nuevamente al 2,50%.

En cuanto al tipo de cambio, prevén que el dólar promediará $642 en los siguientes siete días, subirá a $645 en los próximos tres meses y a $650 a finales de año.

Cabe destacar que la EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?