EMOLTV

Financiamiento de campaña: ¿Por qué a Guillier y Goic les estaría costando conseguir un préstamo?

Los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Carolina Goic, se quejaron esta semana que la banca privada en general le han negado préstamos para financiar sus campañas. Diversos expertos analizan las razones de este "bloqueo".

25 de Agosto de 2017 | 08:14 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Aton
SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Carolina Goic, se quejaron esta semana que la banca privada en general le han negado préstamos para financiar sus campañas.

Ante esta polémica, el Servicio Electoral (Servel) publicó el "Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejos Regionales 2017".

Dado la nueva ley de financiamiento de las campañas políticas, el Servel expuso en el Manual que uno de los aspectos centrales que se establecen es que "las campañas electorales solo pueden ser financiadas con aportes públicos provenientes de anticipos y reembolsos fiscales y con aportes de carácter privado del mismo candidato, personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero".

El candidato independiente apoyado por el PR, PS, PPD, PC, IC y MAS manifestó que a su juicio "nadie esperaba que la banca comercial decidiera, a través de sus directorios, que no va a aportar créditos. Está negando créditos que siempre habían otorgado. Acá nadie le está pidiendo favores, ellos te dan créditos con intereses como a cualquier otro ciudadano".


¿Pero qué factores estarían pesando en las entidades financieras a la hora facilitarle un crédito a ambos candidatos?

El profesor de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, sostiene que "los bancos son entidades muy profesionales, que prestan de acuerdo a los riesgos, tan importante como prestar es importante recuperar por una razón muy sencilla: los bancos reciben la fe pública a través de los depósitos y de los ahorrantes y prestan la plata de terceros y, por lo tanto, tienen que ser muy cuidadosos en el proceso de préstamos, por muy legítimo que pueda parecer".

Para el director del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago, Orlando Balboa, una de las razones que pesaría al interior de las instituciones bancarias sería evitar el riesgo político.

"El tema surgió un poco en la banca a raíz del caso Luksic con el préstamo que le hizo el Banco de Chile a Caval. Tú no puedes separar la empresa de quienes son los dueños, de quiénes están detrás (...) y por lo tanto expuso en algunos momentos al banco a un 'riesgo político'", sostiene.

En esa línea, plantea que las instituciones "evalúan cuál es la exposición política que puede enfrentar el banco con ciertas personas, porque es la persona la que está expuesta y al banco le puede repercutir en imagen".

Una opinión similar es la que tiene Jean Sepúlveda, director del Doctorado en Economía de Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien aporta otro punto de vista.

"Dado lo anterior, desde la perspectiva de un banco, otorgar crédito a un candidato tiene distinto nivel de riesgo dependiendo del candidato, ya que la probabilidad de pago depende de los votos que obtenga. Es por esto que la Presidenta Bachelet no tuvo problema para financiar gran parte de su campaña vía crédito bancario dado que todas las encuestas la daban como ganadora, entonces el riesgo para el banco era bajo", manifiesta.

Respecto a la figura de Guillier, el académico sostiene que "la posición del candidato en las encuestas es un antecedente relevante a la hora de analizar el crédito. Esto no significa que el banco no le preste al candidato peor posicionado, pero le pedirá garantías adicionales como avales y posiblemente otras como hipotecas, ya que lo más probable es que el candidato no pueda pagar con los fondos públicos por los pocos votos que se espera obtenga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?