SANTIAGO.- La bolsa chilena sumó el viernes un cuarto avance seguido para encumbrarse a su mayor nivel histórico, alentada por la fortaleza en el precio del cobre, el principal envío del país, y la importante alza en los papeles de la minera SQM y del grupo LATAM Airlines.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local, aumentó un 0,45%, a 5.176,11 puntos.
En la semana, el referencial acumuló un incremento cercano al 1,2%.
Pese a retroceder en la jornada, los futuros del cobre se mantienen cerca de su nivel más alto en 33 meses ante perspectivas de una sólida demanda de China, el mayor consumidor mundial de materias primas.
Las acciones serie B de SQM aumentaron un 2,35%, a 30.212 pesos. Los papeles van camino a establecer un máximo histórico luego de que la compañía reportó previamente esta semana sólidos resultados para el segundo trimestre ante el auge en el negocio del litio.
Los títulos de Latam -de gran peso en el IPSA- ascendieron un 2,37%, a $7.771,80.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$221,6 millones, engrosados por el remate de un 3,7% de los papeles de la minorista Ripley Corp al inicio de la jornada.