Expertos ven opción de explotar cobalto con cautela: "Todavía no hay que cantar victoria"

Esta semana, el vicepresidente de Corfo anunció una campaña de exploración de 60 días para evaluar la disponibilidad de este mineral en el territorio nacional y así, pensar en una posible explotación.

26 de Agosto de 2017 | 13:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que esta semana el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, informara que la estatal inició una campaña de exploración de 60 días para evaluar cuánto cobalto hay en el territorio nacional, expertos en minería valoraron la iniciativa pero recalcaron que se trata de algo que podría tardar "varios años".

El cobalto, un material clave en la fabricación de las baterías de ión litio que se usan tanto en tecnologías recargables como en los mismos autos eléctricos que están tomándose el mercado automotriz del mundo, presenta un déficit en su oferta mundial al mismo tiempo que la demanda crece de manera importante.


En Chile, "hay que estudiar la cantidad de reservas que podrían haber, cuánto cuesta producirlo, ver los posibles yacimientos, si es económico, encontrar a los inversionistas… y eso se demora", indicó el profesor del Centro Minería de la PUC, Gustavo Lagos.

Para él, el problema principal es que no hay estudios recientes que expongan el escenario actual de este tipo de mineral, de hecho, el último documento que habla de cobalto fue hecho hace más de 70 años.

"Se ve que hay una oportunidad aquí, pero empiezan estas urgencias y, a lo mejor, sí se pueda producir, pero al final todo dependerá de las cantidades de reserva que haya y no hay antecedentes de eso", indicó el ingeniero.

Debido a lo anterior, es que, según él, "todavía no hay que cantar victoria" pero, de ser positivos los estudios, Chile podría producir cobalto. "Aunque esto no sería inmediato, hay muchos estudios detrás y si le ponemos a resolver esto al Comité de Ministros, mejor ni empezar".


Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, explicó que "la búsqueda de cobalto en Chile se da porque Corfo está apostando por el desarrollo de la electromovilidad".

"En Chile ya existe cobre y litio, y el cobalto es una parte muy importante en esa cadena productiva (la de las baterías)", indicó el ingeniero comercial con vasta experiencia en el mundo minero.

"Estamos en una etapa muy inicial y por eso la viabilidad de esta iniciativa se tiene que estudiar y hay que analizar los procesos metalúrgicos y ver si los recursos de cobalto son suficientemente buenos como para poder llegar a una producción comercial", enfatizó.

Pero pensando en un escenario positivo, "en Chile habrían varias condiciones favorables para articular una plataforma productiva en torno a lo que es el gran crecimiento del auto eléctrico y la eletromovilidad", consignó Guajardo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores