SANTIAGO.- Durante la semana, el dólar descendió más de $10, cerrando este viernes en su menor nivel en más de dos años.
Lo cierto que el actual nivel de $635 por unidad, podría ser beneficio para los consumidores en el país y para los turistas chilenos que estén pensando en viajar hacia el exterior.
"Esto en cuanto al comercio ya se han visto ciertas bajas, porque se hacen más baratas las importaciones. Es de esperar que parte de la baja que tiene el distribuidor se traspase al consumidor final y ciertas caídas de algunos precios de algunos bienes importados, siendo que ya han habido bajas como en electrónica y electrodomésticos", sostiene la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Bernardita Silva.
Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, sostiene que "hay que considerar que el traspaso se demora entre 1 a 6 meses, dependiendo de la industria y los stocks acumulados de productos, por lo que puede existir un retraso".
La economista del banco añade que en el caso de los autos, "las automotoras venden el stock que tienen al precio del dólar al que compraron en el momento, por lo que habría que esperar un cambio de stock o nuevas importaciones para ver sus efectos".
Pérez añade otro punto que puede influir el bajo precio del dólar: Se podría dar una baja de los precios locales de combustibles, aunque precisa que eso también "depende de los precios del petróleo externos, pero esto también actúa con rezago".
Sumando y restando, Silva agrega que "para los importadores de bienes del comercio, tanto durables como no durables, sin duda que una baja en los costos es algo positivo".
Oportunidad para viajar al exterior
La gerente de Estudios del gremio indicó que "ahora a un menor tipo de cambio, como todos los paquetes turísticos salen en dólares, entonces sale más barato ir para afuera porque se necesitan menos pesos para cambiar un dólar".
Pérez añade que puede resultar más barato elegir destinos mayormente indexados a esa moneda, como EE.UU., México y el Caribe.
"Dada la apreciación del euro que se ha observado, el tipo de cambio cruzado con el peso chileno, se encuentra dentro de los niveles más elevados de los últimos 5 años. Los precios de pasajes internacionales podrían observar una baja cuando se traspasan a pesos, ya que en general se colocan en dólares, ya que los costos de las empresas son en divisa estadounidense".
"Sin embargo -acota Pérez- con la alta competencia que hemos estado observando, los márgenes de las compañías aéreas han disminuido, lo que hace que la caída en los precios sea cada vez menor".
Por el lado opuesto, Silva advierte que para los extranjeros que vienen a Chile se le encarece un poco el viaje, como por ejemplo, los argentinos, quienes son los turistas que más han viajado a Chile en el último tiempo.
"En la medida que sigamos siendo más barato y más competitivo que el país vecino, van a seguir viniendo para acá, pero obviamente con un mayor tipo de cambio, pueda que se les encarezcan algunos productos", dijo.