SANTIAGO.- La bolsa chilena retrocedió levemente este lunes tras tocar su mayor nivel histórico, debido tomas de ganancias que contrarrestaron un fuerte avance en los títulos de las unidades locales del grupo energético Enel ante el anuncio de una reorganización de negocios.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,1%, a 5.171,12 puntos, luego de alcanzar más temprano un máximo de 5.194,08 unidades.
Entre los perdedoras de la jornada destacaron los papeles de Banco de Chile y Santander, las principales instituciones financieras del país, que bajaron un 2,42 y 1,75%, a $92,47 y $46,60, respectivamente.
En contraste, las acciones de Enel Generación Chile y de su matriz Enel Chile treparon un 8,93 y 4,6%, a $532,68 y $73,73.
El avance ocurrió después de que el viernes, tras el cierre del mercado, Enel Chile informó que consiguió el respaldo de su matriz para avanzar en la incorporación de los activos en el país de la firma relacionada de energías renovables Enel Green Power Latinoamérica, mediante una fusión.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$128 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente.