SANTIAGO.- Un nuevo proceso de reestructuración anunció el viernes pasado el holding eléctrico Enel Chile (ex Enersis). La compañía propuso a su matriz en Roma fusionarse con Enel Green Power Latinoamérica en el país, dedicada al negocio de las energías renovables no convencionales (ERNC).
El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, quien tomó conocimiento de la operación el viernes, evitó calificar el proceso como "positivo" o "negativo". Sin embargo, detalló las condiciones mínimas que, según él, tendría que cumplir la operación. "Lo primero es entender la historia, que es muy mala. Y esto es muy importante dejarlo en claro como punto de partida", comentó, aludiendo a la polémica del aumento de capital de 2012 y la reorganización pasada.
En relación con la reorganización de Enel Chile, Benavides afirmó que "para que esta operación pueda ir, aparentemente, por una línea positiva para minimizar conflictos de interés, el proceso tiene que hacerse en forma totalmente transparente. Y cuando hablamos de transparencia -dada la historia que existe, que es muy negativa de parte de quienes han sido sus controladores- es que, en primer lugar, esto debe ser declarado una operación entre partes relacionadas (OPR)".
Agregó que "lo segundo, que para nosotros es absolutamente fundamental, es que los evaluadores independientes de la operación sean locales. Solo así habrá una evaluación objetiva, independiente y, además, nos da tranquilidad que sean locales".