EMOLTV

Ex Presidente Frei inaugura la tercera versión de ChileWeek China

En el evento se desarrolló este martes ante una audiencia con más de 200 personas, entre los que se contaban empresarios, académicos, medios de prensa, y representantes del gobierno chino.

30 de Agosto de 2017 | 00:36 | EMOL y EFE
imagen
Gobierno
SANTIAGO- El ex Presidente Eduardo Frei, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, inauguraron en la ciudad de Beijing la tercera versión de ChileWeek China.

El evento se desarrolló este martes ante una audiencia con más de 200 personas, entre los que se contaban empresarios, académicos, medios de prensa, y representantes del gobierno chino.

El ex Presidente hizo un llamado para que más empresas chinas inviertan en Chile, y destacó las cualidades del país, como la estabilidad fiscal y las reglas claras.

Además, señaló que Chile quiere ser parte de la iniciativa La Franja y la Ruta (One belt, One road), y que la instalación de un cable de fibra óptica entre los dos países podría ser la forma.

Alianza del Pacífico

En tanto, en otro encuentro económico, con mezclas de té con productos típicos de la Patagonia y prendas para ciclistas con diseños que identifican a la región norte de Chile, llegaron empresarios chilenos que buscan cerrar negocios en la macrorrueda de Alianza Pacífico que se realiza en Pereira (Colombia).

La delegación está conformada, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas de varios sectores y de diferentes regiones del país con las que la agencia de promoción ProChile busca descentralizar sus exportaciones.

"Para nosotros reviste interés poder sacar empresas que no son de la capital de Chile, poder descentralizar el proceso exportador y dar las mismas oportunidades a nuestras empresas", dijo en una rueda de prensa la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena.

Una de las empresas que aprovechó ese proceso de descentralización fue Arantek, que produce mezclas de té con productos típicos de la Patagonia chilena (sur) y aspira a conseguir en el evento su primer comprador internacional.

"Son mezclas de té con productos típicos como lo es el maqui, el calafate, la rosa mosqueta y yerbas y flores típicas de allá como la paramela, que la verdad no son muy conocidas entonces estamos haciendo fusiones de té con estos productos", explicó a Efe su cofundadora, María Francisca Ruiz.

La empresaria afirmó que sus productos son muy llamativos porque el proceso comienza con mujeres que recolectan las semillas, frutas y flores típicas con las que se preparan los tés y luego las deshidratan para venderlas así o embolsarlas.

"He logrado conversar con posibles compradores y manifiestan un real interés en el producto, dicen que es llamativo", añadió la empresaria, quien explicó que "Arantek" en lenguaje de los indígenas de la Patagonia chilena significa "rosado, el color del amanecer allá".

Otra de las compañías regionales chilenas a la que le apostó el programa de fomento a las exportaciones es "Alforjas Kayla Design", una empresa de la provincia de Arica, que fabrica prendas y accesorios para usuarios de bicicleta con materiales nuevos y reutilización textil.

"Mi empresa se dedica a hacer bolsos para bicicletas y ciclistas, también artículos reflectantes para que el ciclista vaya más seguro y cómodo pedaleando en su bicicleta. Y también fomentar el uso de la bicicleta a través de bolsos con identidad regional del norte de Chile", contó a Efe su fundadora, Angélica Merina.

En la primera jornada de citas de la macrorrueda de la Alianza del Pacífico, Chile cerró negocios por 1,2 millones de dólares, el mejor de los cuatro países, y generó una expectativa de exportaciones para los próximos seis meses de 27,7 millones de dólares.

El evento, organizado por las agencias ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Expofuturo en Pereira
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?