La cronología de la polémica por Dominga que terminó con la desautorización de Bachelet a Valdés

A poco más de una semana de la dividida decisión del Comité de Ministros, diversos actores del Ejecutivo han dejado en evidencia la marcada discrepancia que hay entre La Moneda y el equipo económico.

30 de Agosto de 2017 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- En una incómoda posición quedó el equipo económico del Gobierno, que lidera el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, golpeara la mesa y enviara un claro mensaje a quienes habían criticado la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

Si el desarrollo económico es compatible con el cuidado del medio ambiente fue el debate que por dos semanas dividió al Ejecutivo, y cuyo quiebre buscó zanjar ayer la Mandataria, con declaraciones que fueron interpretadas como un apoyo a Marcelo Mena.

A continuación la cronología de las diversas declaraciones de los personeros de Gobierno que marcaron un quiebre entre La Moneda y el equipo económico.



Cronología de la fractura del Gobierno tras rechazo a Dominga

  • No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar
    Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente.

  • Me retiré antes de que se procediera a la votación del proyecto... producto de que dado la citación al Comité para ver este caso el día viernes, dado estos plazos, en mi caso, fue imposible poder hacer un análisis en profundidad de todos los antecedentes presentados. Acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados y, dado los plazos, en mi caso, no fue posible un análisis profundo de todos los nuevos antecedentes presentados.
    Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

  • Lo que ha pasado aquí es que ha funcionado nuestra institucionalidad, lo que ha pasado aquí es que las decisiones se han tomado sobre la base de consideraciones de carácter técnico y siempre ha sido así (...) no todos los sectores tienen las mismas visiones respecto de los proyectos ni las mismas consideraciones, porque evalúan dimensiones distintas de cada uno de los proyectos.
    Paula Narváez, ministra Secretaria General de Gobierno.

  • Efectivamente en las últimas decisiones nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibro que necesitamos saber entre la inversión y el mantener la sostenibilidad, tanto medioambiental como la relación con las comunidades, creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario y lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada (…) no nos dimos el tiempo necesario para evaluar la importancia que tiene la inversión bien equilibrada con el desarrollo sostenible.
    Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.

  • El rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país. Si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público, él no puede hacer comentarios de eso, no corresponde (...) Los debates públicos y que tienen que ver con las decisiones de la institucionalidad de este país no pueden transformarse el debate en los medios de comunicación.
    Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior

  • Respaldo plenamente las preocupaciones que han expresado el ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga. En segundo lugar tenemos que respaldar, no solo acatar, respaldar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad y este fue el caso. Esto no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidades los ministros. Y por último me gustaría decir que constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace mas difícil nuestro trabajo.
    Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.

  • Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la economía verde y la economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo (...) Y si puede, solo hay que ponerse otros anteojos. Es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad. Esto no es un asunto de gustos personales, sino que una necesidad objetiva del país, una exigencia de la ciudadanía y queremos que sea un sello del Gobierno.
    Michelle Bachelet, Presidenta de la República.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...