SANTIAGO.- Los empresarios lamentaron y a su vez criticaron la salida del equipo económico del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta mañana, la Mandataria realizó un nuevo cambio de gabinete luego de las renuncias de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
"Noticia lamentable" y "señal de incertidumbre" fueron algunos de los calificativos que expresaron diversos empresarios ante la salida del "corazón" del equipo económico.
Alfredo Moreno, Presidente de la CPC
"Todos ellos demostraron su seriedad y responsabilidad en el ejercicio de su cargo, realizando esfuerzos para no perjudicar el crecimiento económico, aunque muchas veces no lograron impedir malos proyectos y malas decisiones. Respecto del nuevo equipo, todos son personas experimentadas y talentosas. Solo queda esperar que las mismas razones que llevaron a la renuncia de los salientes ministros económicos, no haga inútil su tarea. Chile necesita más inversiones, más crecimiento y más oportunidades para las personas".
Presidente de la CNC, Manuel Melero
"Sacar en un mismo acto a todo el equipo económico es una muy mala señal que provoca incertidumbre... Este inédito escenario, unido al presente clima electoral, hace necesario que el debate a efectuarse sea serio, sobre base técnica y no política en temas tan relevantes como la Reforma a las Pensiones y la Ley de Presupuesto. Esperamos que el nuevo Ministro de Hacienda sopese los efectos de las reformas al crecimiento y no atribuya el desarrollo del país a factores como la suerte".
Peter Hill, presidente de la CCS
"Lamentamos mucho la partida del ministro Valdés, quien jugó un papel relevante dentro del Gobierno en la defensa de la responsabilidad fiscal y de la importancia del crecimiento para nuestra economía. Debemos agradecerle el haber moderado el discurso inicial de la 'retroexcavadora'. También lamentamos la partida del Ministro Céspedes y del subsecretario Micco, quienes siempre hicieron los mejores esfuerzos para acercarse al sector privado y recoger sus inquietudes. Lo ocurrido abre una brecha de incertidumbre innecesaria en momentos difíciles, más aún en pleno período pre eleccionario".
Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
"Preocupante sensación de incertidumbre respecto del rumbo que va a tomar la economía. Para los empresarios, la presencia de ambos ministros en el Gobierno nos daba cierta tranquilidad y entusiasmo, porque siempre se manifestaron a favor del crecimiento, que para ellos era una prioridad".