Bachelet y su prioridad por el medio ambiente: ¿En duda por designación de Jorge Rodríguez?

"No concibo un desarrollo a espaldas de las personas y donde sólo importan los números", señaló ayer la Mandataria, antes de que se concretara la salida de su equipo económico.

01 de Septiembre de 2017 | 15:43 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "No concibo un desarrollo a espaldas de las personas y donde sólo importan los números y no el cómo lo están pasando las familias en sus casas".

La frase corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet, y con ella reafirmaba su posición de respaldo a la decisión del Comité de Ministros, que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

Lo anterior fue interpretado como un apoyo implícito al titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, frente a las críticas que expresaron los entonces ministro de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respecto a la decisión de la instancia.

Sin embargo, la designación de Jorge Rodríguez en Economía (con pasado en el proyecto Alto Maipo y "premiado" por Greenpeace como "habitual destructor del planeta"), levantó críticas desde organizaciones medioambientales y generó la duda en expertos, sobre la tesis de que la Mandataria tiene como prioridad el medio ambiente.

Aquí el análisis de cuatro expertos:

Crecimiento sustentable de Bachelet:
"Hoy en día el Estado no tiene un sistema de respaldo técnico que permita decir si el proyecto es o no sustentable, es decir, si es capaz de generar el empleo necesario frente a los costos de oportunidad ambiental o frente a las necesidades. No hay un sistema de la evaluación de la sostenibilidad de los proyectos a escala de ministerios. Así, desde mi perspectiva, este gobierno no ha dado señales correctas en torno a lo que es la evaluación del nivel de sostentabilidad de los proyectos que le ha tocado ponderar. Por eso no hay ningún "legado", eso es mentira, porque si de verdad quisiera la Presidenta dejar un legado, tendría que ser un sistema que permita ponderar correctamente la variable ambiental, social y económica de los proyectos a nivel de los comités de sostenibilidad".
Nelson Urra, director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Universidad Mayor.
"Es cierto que el ministro Rodríguez Grossi no es lo que se llamaría un 'medioambientalista' ni es particularmente interesado en la sustentabilidad del desarrollo, sino que es mas bien un ministro de la línea ortodoxa en economía. Sin embargo, si bien es cierto que el pasado de él lo condena un poco en relación con estos temas, la razón por la que él esté siendo ministro de Economía es para dar una señal de tranquilidad justamente a los empresarios, a los grupos económicos, en el sentido de que aquí va a haber una compatibilización de estos dos elementos y que no va a ser solamente activismo de un gobierno "verde" en donde no importa el desarrollo económico. Ella (Bachelet) lo que intenta establecer es una especie de equilibrio y que el gobierno no sea considerado sólo como que ahora lo único que importa es el medio ambiente y nada el crecimiento".
Marco Moreno, decano Facultad de Gobierno, Universidad Central.
"Parecía que la Presidenta Michelle Bachelet había consolidado su compromiso medioambiental al haber dado un golpe a la mesa tras las quejas de su equipo económico después del rechazo al proyecto Dominga. Sin embargo, al momento del cambio, nombra como ministro de Economía a un ex miembro del directorio de AES Gener, de la termoeléctrica Guacolda y Alto Maipo. Un hombre que es férreo defensor de las grandes represas. Si lo que la Presidenta quería era dar un mensaje de fuerte compromiso medioambiental, este nombramiento resulta confuso y desalentador. En realidad la llegada de Rodríguez Grossi representa la puerta giratoria entre empresas y gobierno"
Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile.
"No se cae esta tesis por una razón mucho mas contingente. Resulta que las nuevas autoridades sólo tienen seis meses para gobernar, por lo tanto la posibilidad que el ministro de Economía pueda desarrollar algo relevante en esa cartera, es muy baja. En ese sentido, creo que lo que la Presidenta está tratando de mandar es una señal política al colocar gente de su confianza más que personas que compartan o no su visión estratégica sobre el tema medio ambiente versus crecimiento económico. Esa señal tiene que ver con aceptar que hubo un conflicto, pero decir, al mismo tiempo, "yo no voy a excluir esa visión del gobierno". Es conocido que Rodríguez Grossi en esta separación entre los pro crecimiento versus los pro protección del medio ambiente, sería de los primeros (...) pero en seis meses no va a poder hacer mucho. Además, en la práctica, la señal más importante que dio Bachelet es no haber sacado al ministro Mena, ya que todas estas decisiones de medio ambiente pasan por él".
Claudio Fuentes, académico de la escuela de Ciencias Públicas de la UDP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores