EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre: "Es extremadamente difícil convencer a tu coalición de que esto no es contra sino con el sector privado"

El recién nombrado ministro de Hacienda habló sobre su regreso a esta cartera y las polémicas que ha enfrentado el Gobierno de Michelle Bachelet durante la última semana.

03 de Septiembre de 2017 | 10:08 | Emol
imagen

Nicolás Eyzaguirre manifestó su admiración y respeto por el trabajo de su antecesor, Rodrigo Valdés.

Aton Chile
SANTIAGO.- Nicolás Eyzaguirre volvió a un cargo que le es familiar. El nuevo ministro de Hacienda ya había asumido este rol entre los años 2000 y 2006, durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, las circunstancias que ahora rodean su nombramiento son mucho más polémicas.

El rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros, que trajo como consecuencia la renuncia de todo el equipo económico del Gobierno de Michelle Bachelet, antecedieron el regreso de Eyzaguirre a esta cartera, en reemplazo de Rodrigo Valdés.

En conversación con el diario El Mercurio, el secretario de Estado aseguró que será "un continuador de las políticas del ministro Valdés, que dijo claramente que tocan un presupuesto y un reajuste más austeros, sacar un poco el pie del acelerador y no continuar un conjunto de regulaciones que prosperaban en un ambiente de desconfianza hacia el sector privado, que sube cuando la inversión está baja".

El economista manifestó su respeto por el trabajo del ex titular de Hacienda: "Tengo un profundo agradecimiento por el tremendo esfuerzo que hizo, por su entrega, además de la admiración por su capacidad intelectual y humana".

"Creo que le tocó la parte más difícil. Con desaceleración económica, caída de la inversión, una protesta muy fuerte de la sociedad en contra de los empresarios por las colusiones, es extremadamente difícil convencer a tu coalición de que esto no es contra sino con el sector privado. Él dio esa pelea de manera muy encomiable, y eso desgasta", añadió.

Además, descartó tajantemente que la Mandataria no apoyara a Valdés durante los últimos días de su gestión como ministro: "La Presidenta no ha tenido ningún tipo de vacilación, siempre ha respaldado a su ministro de Hacienda. Se los dice alguien que acaba de aceptar ser ministro de Hacienda, imagínense si yo tuviera dudas de eso, sería suicida".

Revisa la entrevista completa en El Mercurio.