SANTIAGO.- Los
principales índices bursátiles de China cerraron el lunes en máximos de 20 meses a pesar de las tensiones geopolíticas, luego que los inversionistas minimizaron el impacto a largo plazo de la última prueba nuclear de Corea del Norte.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió un 0,4% a 3.845,62 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai también ganó un 0,4% a 3.379,58 puntos.
Corea del Norte realizó el domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, lo que provocó la advertencia de una respuesta militar "masiva" de Estados Unidos si se amenaza a sus aliados.
"La prueba nuclear de Corea del Norte podría influir en el apetito de riesgo a corto plazo, aunque en nuestra opinión no tendrá un impacto duradero en el mercado de acciones", escribió la correduría doméstica Essence Securities en un reporte.
Por su parte, el indicador de referencia Kospi (Corea del Sur) se desplomó 28,04 puntos, un 1,19%, y quedó en 2.329,65 puntos, y el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 11,10 puntos, un 1,68%, y cerró en 650,89 unidades.
Los analistas locales consideran que el último test nuclear de Corea del Norte pesará todavía más sobre los inversores y someterá al mercado bursátil local a una presión de ventas.
En tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,9% a 19.508,25 puntos, alejándose desde el máximo en dos semanas que anotó el viernes.