EMOLTV

Hacienda asegura que dejarán holguras fiscales para próximo Gobierno ante inquietud de Piñera

"Una tradición republicana es que la proyección de ingresos fiscales para el próximo gobierno exceda los compromisos de gasto para que haya un espacio donde la próxima administración defina sus prioridades", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre.

05 de Septiembre de 2017 | 11:38 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a si es posible, o no, dejar un Presupuesto con "holguras positivas"para la próxima administración que llegue a La Moneda.

Lo anterior, luego de que este lunes el aspirante a la presidencia, Sebastián Piñera, le pidiera al Ejecutivo que deje recursos para el futuro gobierno y que "corten tanta grasa, tanto viático, viajes, operadores políticos, despilfarro y tanta propaganda"

Respecto a las holguras, el titular de Hacienda respondió: "Por supuesto (...) Nosotros presentaremos un marco presupuestario para el año 2018 y nuestras proyecciones para el cuatrienio que viene, donde mostraremos exactamente cuáles son los ingresos que esperamos tenga el fisco, cuáles son los gastos comprometidos y, por lo tanto, cuáles son los márgenes que existirán para el futuro gobierno".

Además, destacó que siempre en los gobiernos se dejan proyectos para las futuras administraciones, los cuales comprometen gastos.

Sin embargo, señaló que "una tradición republicana, que nosotros respetaremos, es que la proyección de ingresos fiscales, para el próximo gobierno, exceda los compromisos de gasto para que haya un espacio donde la próxima administración defina sus particulares prioridades".

En respuesta directa a Sebastián Piñera por "la grasa" que el aspirante a La Moneda dice que existe al interior del Ejecutivo, Eyzaguirre señaló: "Lo tomo como una contribución".

"Para hacer una discusión republicana de futuro, lo mejor es que se identifique exactamente dónde esta esa grasa, dónde están los funcionarios que estarían ejecutando proyectos que no parecen ser, en esas opiniones, necesarios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?