La Presidenta Michelle Bachelet.
Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó este miércoles que la Presidenta Michelle Bachelet pidió a sus ministros hacer los esfuerzos necesarios para mantener el buen momento que pasa la economía del país, junto con asegurar que la Mandataria plantea dejar un presupuesto austero para el 2018.
Luego de participar en el consejo de gabinete convocado por la jefa de Estado esta mañana, la vocera de La Moneda explicó que en la cita se abordaron tres aspectos: la situación económica actual, la agenda legislativa que se mantiene en el Congreso de cara al cierre de la administración y la necesidad de reforzar la presencia en terreno.
Respecto al primer tema, Narváez dijo que Bachelet se refirió al cambio del equipo económico de su gobierno, ocasión en la cual habló sobre “la situación económica del país que ha mostrado en estos días una mejoría auspiciosa”.
“Por lo tanto, el llamado de la Presidenta fue hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta situación se consolide y como Gobierno ser un aporte justamente para que estas señales positivas se mantengan en el tiempo”, añadió.
En segundo lugar, la secretaria de Estado mencionó que en el encuentro se conversó sobre las prioridades legislativas, “partiendo por los proyectos de educación, especialmente Nueva Educación Pública y Educación Superior, que esta semana tienen etapas fundamentales, como es la votación en el Senado” del primero de ellos.
“También en el día de ayer, y fue parte de lo que conversamos durante la reunión del consejo de gabinete, fue el importante avance del proyecto de ley de universidades estatales, que se aprobó en general en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, todas señales muy positivas”, enfatizó.
La titular de la Segegob indicó además que el tercer tema tocado por la gobernante con sus ministros fue “la importancia de nuestras actividades en terreno, de mantener el contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas, explicando los alcances de las transformaciones en educación, salud, vivienda y en nuestro sistema democrático”.
Presupuesto "austero"
Consultada sobre si la elaboración de la Ley de Presupuestos 2018 fue uno de los temas en la reunión, la portavoz del Ejecutivo indicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo un análisis al respecto "entendiendo la situación económica del país y entendiendo la situación fiscal".
En esa línea, sostuvo que el jefe de las finanzas públicas destacó que el proyecto se realizará "respetando como siempre nuestra responsabilidad fiscal y la importancia de un presupuesto que hemos llamado austero, pero que no sacrifique las principales prioridades del Gobierno en programas y políticas sociales".
"Tenemos con ese Presupuesto que dar cuenta de los avances en materia de Educación, que permitan continuar avanzando en gratuidad en la educación superior y poder implementar lo que van a ser los primeros servicios locales de educación, a propósito de la Nueva Educación Pública", recalcó.
En ese contexto, sostuvo que "es el mismo esfuerzo que hicimos durante el 2017, que a pesar de la estrechez económica no sacrificar aquellas políticas, planes y programas que van destinados a la clase media y a los sectores que requieren de mayor apoyo de parte de todos los chilenos y chilenas".